
El Tribunal de Juicio absolvió al suboficial de la Armada acusado por abuso sexual
El Tribunal de Juicio absolvió este jueves 27 de marzo al hombre acusado del delito de abuso sexual en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas.
El juicio contra el exsuboficial de la Armada Reinaldo Cardozo, acusado de abuso, se reanudará el 18 de marzo con un nuevo tribunal. Lucía, la víctima, sigue luchando por justicia tras más de 12 años de sufrimiento y desprotección por parte de la institución.
Ushuaia13/03/2025El 18 de marzo comienza el nuevo juicio contra el exsuboficial de la Armada Argentina, Reinaldo Cardozo, acusado de abuso hacia una marinera. Tras la anulación del juicio anterior por parte del Superior Tribunal de Justicia, este nuevo proceso cuenta con un tribunal renovado. Lucía, que ha luchado durante casi 12 años, espera que esta vez se haga justicia y que su caso sirva de ejemplo para que otras mujeres denuncien.
La víctima, quien prefiere mantener su identidad oculta para proteger su familia, lleva más de una década luchando por que se haga justicia tras ser abusada por su superior, Reinaldo Cardozo, cuando era marinera en la Armada Argentina. En 2019, Cardozo fue absuelto por el beneficio de la duda, lo que generó una profunda frustración en la víctima. Sin embargo, el fallo fue recurrido y el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia, destacando la falta de perspectiva de género de los jueces que emitieron el fallo anterior.
El nuevo juicio será presidido por la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, con los magistrados Sergio Pepe y Federico Vidal, y comenzará el próximo 18 de marzo. En comunicación con Radio Provincia, la víctima expresó "es muy triste tener que revivir todo esto, en el juicio anterior fui maltratada por el juez Videla, quien me gritaba como si yo fuera la acusada. Fue devastador escuchar que lo absolvían".
Además, criticó el hecho de que muchos de los delitos de Cardozo fueran minimizados a "los más simples", lo que resultó en una condena en suspenso.
A lo largo de los años, Lucía ha atravesado serias consecuencias físicas y psicológicas. El estrés postraumático y los ataques de pánico siguen siendo parte de su vida "aunque han pasado muchos años, aún sufro las secuelas de lo que viví. Estoy en tratamiento psicológico, pero me sigue afectando profundamente”, relató con dolor.
Además, habló sobre la falta de apoyo de la Armada durante todo el proceso "cuando hice la denuncia, me dijeron que él tenía un rango alto y que mi cargo era bajo, lo que hizo que me sintiera completamente desprotegida. Nunca me apoyaron, incluso me llamaron 'loca' y me trataron como si fuera la culpable”, denunció.
La situación empeoró cuando, después de la denuncia, sufrió amenazas de muerte y su auto fue incendiado. A pesar de las dificultades, ella sigue adelante con su lucha.
“Lo único que quiero es que se haga justicia. Estos casi 12 años de sufrimiento deben servir para que otras mujeres en la Armada puedan denunciar sin miedo a las represalias”, sostuvo con firmeza. En cuanto al apoyo recibido, destacó el acompañamiento de la Colectiva Feminista durante el 8 de marzo, donde pudo expresar sus emociones tras años de silencio y lucha.
El juicio contará con la representación de la Dra. Sofía Barbisan como querellante y la Dra. María Paula Schapochnik, Fiscal Especializada en Género, como parte del Ministerio Público Fiscal. La mujer tiene altas expectativas de que este nuevo juicio conduzca a una condena que brinde justicia no solo para ella, sino también para todas las mujeres que han sufrido abusos en instituciones como la Armada.
Finalmente, cuestionó la lentitud de la justicia en casos como el suyo, comparando la rapidez de los procesos judiciales cuando se trata de políticos, a la demora en los casos de mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para un acompañamiento adecuado "es muy triste sentirnos solas y sin apoyo del Estado”, concluyó.
El Tribunal de Juicio absolvió este jueves 27 de marzo al hombre acusado del delito de abuso sexual en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas.
Este jueves, a las 9:30, el Tribunal dará a conocer el veredicto en el segundo juicio oral contra un suboficial retirado de la Armada, acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real.
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa que se realizará la inscripción de estudiantes de Nivel Inicial en Salas de 4 y 5 años que aún no se encuentren matriculados.
Una mujer víctima de trata denunció la falta de contención por parte del Estado y la ausencia de avances en la causa judicial que lleva 10 años. Además, reveló hostigamientos por parte de organismos que deberían asistirla.
El Dr. Raúl Zapponi, presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud, denunció la falta de convocatoria a paritarias y la exclusión de su gremio, advirtiendo sobre el impacto del éxodo de profesionales y las dificultades salariales.
Este miércoles a las 9.30 el Tribunal de Juicio dará a conocer el veredicto del juicio oral y no público que enfrenta un hombre, acusado del delito de abuso sexual
El Dr. Juan Alba alertó sobre el brote de sarampión en Argentina, la baja en vacunación y el aumento de casos de diarrea y bronquiolitis en niños tras el inicio de clases.
Se concretará durante el mes de abril con trabajos en diferentes Bases Antárticas Conjuntas.
El conflicto salarial entre el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) y las autoridades de Aduana continúa afectando seriamente la circulación de mercancías hacia Tierra del Fuego.
Ante las versiones que indicaban que los senadores nacionales podrían llegar a percibir un salario de 9 millones de pesos, el senador Pablo Blanco salió a desmentir esa información y dio a conocer su recibo de sueldo.
La policía busca intensamente a Cristian Martín Caro, presunto sospechoso, tras el macabro hallazgo de una mujer fallecida en su vivienda.
Cristian Martín Caro, principal sospechoso de un femicidio, fallecÍó en un choque durante un intento de fuga en la Ruta Nacional N°3.