
El múltiple campeón español, retirado del circuito, proyecta junto a una conocida cadena de hoteles international un complejo cinco estrellas en la capital fueguina.
Dos alumnos de la UTN de Ushuaia, Mauro Dileo y Matías Schechtel, alcanzaron la cima del Aconcagua luego de una ardua expedición de 14 días, marcando una gran hazaña para la universidad. Su éxito se debe al trabajo en equipo, la perseverancia y el entrenamiento adquirido en la Diplomatura en Trekking.
USHUAIA03/03/2025Los estudiantes de la Diplomatura en Trekking de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Ushuaia, Mauro Dileo y Matías Schechtel, lograron alcanzar la cima del Aconcagua tras una increíble expedición de 14 días. El logro, que fue destacado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, marca un hito en la formación de futuros montañistas.
La expedición de los estudiantes fueguinos comenzó con contratiempos imprevistos, como una tormenta que cerró el acceso a Horcones, el punto de partida de su viaje "intentamos avanzar todo lo posible, pero solo nos quedó la opción de pasar la noche en una estación de servicio", recordó Matías Schechtel.
Lejos de desanimarse, ambos montañistas tomaron el contratiempo con humor y transformaron la situación en una anécdota que contarían más adelante.
Una vez que lograron superar la tormenta, la aventura continuó con una serie de desafíos. En Confluencia, iniciaron el proceso de aclimatación, subiendo hasta Plaza Francia a 4.300 metros. En la siguiente fase, llegaron al campamento base, Plaza de Mulas, donde pasaron varios días aclimatando el cuerpo a las alturas extremas.
Sin embargo, el verdadero reto llegó cuando decidieron hacer el ataque a la cumbre desde Nido de Cóndores, a 5.600 metros, debido a las dificultades de aclimatación en Plaza Cólera, a mayor altitud "la clave fue que formamos un equipo muy sólido. Cada uno sabía lo que debía hacer y nos mantuvimos motivados cada día", explicó Mauro Dileo, resaltando la importancia de la coordinación y el ánimo colectivo.
El ascenso a la cumbre fue arduo y exigente, pero el momento de tensión llegó durante el descenso, cuando las botas de uno de los expedicionarios se rompieron a 6.700 metros de altura "pensé que solo yo podía sacarme de esa situación, así que con una bota de trekking y un escarpín logré bajar hasta Nido de Cóndores", relató Dileo con gran determinación.
La aventura también estuvo llena de momentos divertidos, como cuando los montañistas compartieron sopa instantánea con una pareja de polacos que, más tarde, resultó tener comida suficiente "nos habían comido nuestra maruchan sin avisar", comentaron entre risas.
Al final, tras 14 días de lucha y superación, Mauro y Matías regresaron a Ushuaia con la satisfacción de haber logrado lo que muchos consideran un sueño imposible. Con la mirada puesta en nuevos desafíos, ambos estudiantes están ahora enfocados en continuar su formación en la Diplomatura de Montaña, un próximo paso en su carrera como montañistas.
El múltiple campeón español, retirado del circuito, proyecta junto a una conocida cadena de hoteles international un complejo cinco estrellas en la capital fueguina.
Así lo resaltó la psicóloga Gisele Ríos Fernández, quien analizó el caso de Julieta Prandi y explicó cómo operan la violencia sexual, el aislamiento y el control dentro del matrimonio, alertando sobre la necesidad de comprender y acompañar a las víctimas.
Ocho operadores turísticos de Brasil, Colombia y Uruguay recorrieron Tierra del Fuego como parte de una estrategia para posicionar la temporada invernal y eventos como la Bajada con Antorchas del Cerro Martial.
Un joven de 18 años fue detenido en Ushuaia tras pasarle el pie con su moto a un efectivo policial luego de resistirse a un control preventivo.
Domingo Zarza, padre del interno que falleció en la Unidad de Detención N° 1, denunció amenazas y ocultamiento tras la muerte de su hijo en una celda. Aseguró que no le dan respuestas ni pudo reconocer el cuerpo.