Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que sufre el “Patón” Bauza: la relación con Bruce Willis y Will Smith

El ex director técnico emocionó a todos al aparecer durante la “Noche Blanca” de Liga de Quito.
NACIONAL30/01/202519640 Noticias19640 Noticias
paton bauza

El ex director técnico Edgardo “Patón” Bauza generó la emoción de todos los fanáticos del fútbol al realizar su primera aparición pública luego de ser diagnosticado con una grave enfermedad neurodegenerativa.

En declaraciones radiales, su hijo Maximiliano dio detalles sobre el estado de salud del “Patón”, que hizo historia como entrenador al ganar la Copa Libertadores de 2008 con Liga de Quito de Ecuador y de 2014 con San Lorenzo.

Durante la entrevista que brindó, el hijo del “Patón” reveló que tiene “demencia frontotemporal”, y que “la enfermedad tiene su repercusión en lo físico, pero es lo que menos se le nota. Es raro a veces verlo, es como que no está del todo. Es una situación rara. La realidad es que yo no sé si él se habrá dado cuenta de dónde estaba y de dónde era, pero estoy seguro de que todo ese cariño, los abrazos y la energía buena los sintió, le llegó”.

Con respecto al homenaje, Maximiliano reconoció que “fue hermoso”, aunque confesó que “en un principio me daba un poco de miedo de cómo podía reaccionar porque hace mucho que no sale de la casa”. Sin embargo, salió todo de la mejor manera posible: “La verdad que no me arrepentí para nada de haber ido. Fue muy lindo, muy cuidado y respetuoso”.

Qué es la demencia frontotemporal
La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que dañan al lóbulo frontal y temporal del cerebro, provocando alteraciones en el pensamiento y la conducta.

Estos síntomas pueden derivar en comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse y al caminar.

Esta enfermedad afecta principalmente a personas de entre 45 y 64 años, es progresiva (los síntomas empeoran con el tiempo) y solo algunas personas llegan a vivir más de 10 años después de ser diagnosticadas.

La relación con Bruce Willis y Will Smith
Esta enfermedad está estrechamente vinculada con dos estrellas de Hollywood, como lo son Bruce Willis y Will Smith.

El primero de ellos, reconocido principalmente por protagonizar la saga Duro de matar o películas como Sexto sentido, fue diagnosticado con esta enfermedad neurodegenerativa a principios de 2023.

Esta enfermedad fue progresando en el actor, que ya tiene 69 años, e incluso le hizo perder las capacidades lingüísticas.

Te puede interesar
INDEC

La economía creció 2,3% en el primer trimestre, según el INDEC

19640 Noticias
NACIONAL23/06/2026
La economía argentina registró un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo período de 2025, de acuerdo con el último informe publicado por el INDEC. En términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) también mostró una mejora del 0,7% respecto del trimestre anterior.

300x300 150dpi.jpg

multimedia.miniatura.af202e354efc7789.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
Javier Escobar

“Esto es una pérdida de derechos, no una modernización laboral”, indicó Escobar sobre cambios en la industria electrónica

19640 Noticias
RÍO GRANDE22/06/2026
El secretario general de ASIMRA cuestionó los proyectos de modificación laboral en la industria electrónica fueguina y señaló que incluyen banco de horas, cambios de jornada y revisión de convenios colectivos. Además, sostuvo que la discusión sobre una supuesta “modernización laboral” no es reciente, sino parte de un proceso que, según afirmó, viene desarrollándose desde hace tiempo en el sector.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner