Tours de compras a Chile: qué se puede traer, qué no, y cuál es el límite en dólares

Las normativas de la ARCA son claras respecto a los objetos que se pueden ingresar al volver a la Argentina. Electrodomésticos, la gran prohibición.

País20/12/202419640 Noticias19640 Noticias
Zona Franca Chile

Impulsada principalmente por los precios competitivos del país vecino, las escapadas a Chile desde Argentina para realizar compras son una práctica muy frecuente. Cada vez son más los argentinos que cruzan la Cordillera tan solo para aprovechar la oportunidad de acceder a distintos productos a costos accesibles, en comparación con lo que ofrece el mercado nacional.

Sin embargo, muchos viajeros desconocen las normativas aduaneras, lo que puede ocasionar inconvenientes al momento de ingresar mercadería al país.

Existen artículos permitidos que pueden ser ingresados sin problemas, pero también hay productos sujetos a restricciones que podrían ser retenidos por la Aduana o la Gendarmería Nacional. Estas situaciones suelen generar contratiempos y pérdidas económicas para los turistas que no cumplen con las regulaciones vigentes.

Qué se puede traer desde Chile

De acuerdo a lo establecido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), está permitido ingresar a la Argentina sin pagar arancel aquellos objetos -ya sean nuevos o usados- que tengan como finalidad el consumo personal:

  • Ropa.
  • Celulares.
  • Notebook.
  • Televisores.
  • Equipos de música.
  • Elementos de higiene personal.

Si el regreso al país se realiza por avión, el límite de la franquicia es de 600 dólares. En cambio, si se realiza por vía terrestre -ya sea en un vehículo personal como en un tour de compras-, la franquicia desciende a los 300 dólares para los mayores de 16 años, y 150 dólares los menores.

Si llegara a tratarse de una familia, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta. En tanto, si el valor del objeto supera la franquicia, deberá abonarse un arancel del 50% sobre el monto excedido.

Qué no se puede ingresar desde Chile

La principal prohibición, o la que más afecta a los argentinos que compran en el país vecino, tiene que ver con los electrodomésticos de línea blanca. Lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, termotanques, estufas y aires acondicionados, entre otros, no pueden ingresarse a la Argentina, incluso pagando los impuestos correspondientes.

Además, ARCA prohíbe traer:

  • Material arqueológico y cultural.
  • Mercadería con finalidad comercial o industrial.
  • Estupefacientes.
  • Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC).

En la práctica, y normativas de Aduana al margen, existen ciertas compras que ya no resultan tan convenientes. Por ejemplo, las cubiertas para vehículos registraron en las últimas semanas un 50% de aumento al ser adquiridas en Chile.

Además, los tours de compras generan una movilización tan importante que el Gobierno de Mendoza pidió su reducción.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

VondeerThuse diesta 1

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas