
Este viernes 7 de noviembre habrá un corte de energía en amplias zonas de Tolhuin debido a trabajos de mantenimiento programados por la Dirección Provincial de Energía.
El secretario de Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin, Alexis Solís, detalló el estado crítico de las Termas del Río Valdez, denunciando abandono y deterioro, adelantando que se iniciará una denuncia penal por maltrato animal contra la firma Roanmat.
TOLHUIN13/12/2024
19640 Noticias
En una entrevista con Radio Provincia, el secretario de Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin, Alexis Solís, relató el operativo de recuperación de las Termas del Río Valdez, explicando las condiciones de abandono en las que se encontraron las instalaciones, los animales afectados y las acciones legales que se están llevando adelante.
En primer lugar, el funcionario Alexis Solís comenzó describiendo la deplorable condición en la que hallaron las instalaciones "la verdad es lamentable el estado de deterioro y abandono que se encontró, no solo las instalaciones que ya pasaron a manos del municipio, sino también los piletones, con alga y un olor nauseabundo. Era tan fuerte que te daban ganas de vomitar incluso en un ambiente abierto".
En esa línea, Solís explicó las primeras acciones tomadas "previo al ingreso, los técnicos realizaron un informe de impacto ambiental. Esto es necesario para fundamentar denuncias en caso de detectar desechos. Además, documentamos el hallazgo de animales en mal estado".
En cuanto al hallazgo de animales en condiciones críticas, Solís relató "encontramos cuatro perros en estado de abandono, con comederos contaminados con desperdicios de ratas. Uno de ellos estaba atado con una cadena que le había provocado heridas graves en el cuello. Todo esto quedó registrado y el veterinario ya está elaborando los informes necesarios para la denuncia penal por maltrato animal", adelantó el letrado.
Sobre las instalaciones, describió "ingresamos y parecía un lugar detenido en el tiempo, como si hubieran pasado 20 años sin tocarlo. El deterioro era evidente, verano tras verano, sin ningún tipo de mantenimiento".
Respecto al futuro de las Termas, Solís indicó "desde el área de planificación se inició un relevamiento para determinar qué partes pueden salvarse y cuáles deben desmantelarse por completo. Esto es un proyecto a largo plazo que requiere análisis de costos y viabilidad",
En cuanto a los materiales encontrados, mencionó "encontramos bienes como sillas, mesas y dos vehículos en mal estado. Todo fue inventariado y resguardado. Actualmente, la empresa tiene una multa diaria de 100.000 pesos por no retirarlos".
Por ultimo, Alexís Solís hizo un llamado a la comunidad "les pedimos a los vecinos que no ingresen a las termas, no están habilitadas. Sabemos que hay ansiedad, pero es importante garantizar la seguridad antes de abrir al público. Estamos trabajando para que puedan disfrutarlas pronto", cerró.

Este viernes 7 de noviembre habrá un corte de energía en amplias zonas de Tolhuin debido a trabajos de mantenimiento programados por la Dirección Provincial de Energía.

La jornada se desarrollará el sábado 8 y domingo 9 de noviembre, en el Colegio Provincial Ramón A. Trejo Noel (Santiago Rupatini 379).

Con esta apertura, Tolhuin amplía su oferta turística y fortalece su perfil como punto intermedio entre Ushuaia y Río Grande.

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó todas las fechas de pago correspondientes a las distintas prestaciones sociales que se entregan en noviembre de 2025.

Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, advirtió sobre los despidos en YPF y pidió paciencia a los trabajadores ante la llegada de la nueva operadora, en medio de la incertidumbre por las desvinculaciones.

Antonio, integrante de Narcóticos Anónimos en Río Grande, invita a la comunidad a participar y conocer el programa gratuito de ayuda mutua para personas con adicciones.