
Pichetto acusó al Gobierno de “ejecutar un plan deliberado” para destruir la industria
El diputado nacional tildó de “disparatada” la ofensiva presidencial contra el sector y dijo que la apertura comercial indiscriminada es un “modelo anacrónico“.
La Comisión de empleadas de Casas Particulares firmó un acuerdo que afecta principalmente a la quinta categoría que recibirá por hora con retiro $2.779,54.
NACIONAL27/11/2024
19640 Noticias
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) anunció un aumento salarial para las trabajadoras domésticas específicamente para la quinta categoría. Esta categoría abarca labores como la limpieza, el lavado, el planchado, el mantenimiento del hogar y la preparación de alimentos.
El aumento será del 6%, distribuido en dos etapas durante septiembre y octubre de 2024, aunque su homologación por parte de la Secretaría de Trabajo aún está pendiente.
El nuevo esquema impactará los haberes mensuales y pagos por hora de las trabajadoras. Los salarios estimados diciembre de 2024 son:
Por hora:
Este valor corresponde a aquellas empleadas que trabajan menos de 24 horas semanales para el mismo empleador.
Mensual:
Estos montos corresponden a trabajadoras que realizan 24 horas o más semanales con un mismo empleador, según lo estipulado por la ley n° 26.844.
Las trabajadoras registradas además acceden a dos adicionales que complementan su salario básico:
Las empleadas domésticas cobrarán aguinaldo en diciembre
El aguinaldo de las empleadas domésticas incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como el pago de habitación o viáticos, según lo dictado por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Cabe destacar que hay excepciones que influyen en el cálculo del aguinaldo. Por ejemplo, los períodos de suspensión sin sueldo, como los de licencia por maternidad, no se cuentan para el cálculo, ya que durante ese tiempo la ANSES se encarga de abonar el salario. El cálculo del aguinaldo debe hacerse de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
En cambio, los períodos remunerados, como vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales, sí deben considerarse al calcular el aguinaldo.
El aguinaldo para las trabajadoras domésticas debe pagarse en los mismos plazos que la Ley de Contrato de Trabajo establece para los demás empleados. Este monto debe ser abonado a más tardar el 18 de diciembre, permitiendo así que las trabajadoras dispongan de los recursos necesarios para cubrir sus gastos durante las celebraciones de Fin de Año.
Cómo registrar a una empleada doméstica
Registrar a una empleada doméstica en el sistema de la AFIP (ARCA) es un paso esencial para garantizar que acceda a aumentos salariales, beneficios previsionales y cobertura médica. Para dar de alta a una trabajadora, el empleador deberá contar con la siguiente información:
Es fundamental realizar el trámite antes de las 23:59 del día de registro. De no hacerlo, será obligatorio gestionarlo presencialmente en una oficina de la AFIP. Registrar correctamente a la empleada no solo garantiza sus derechos laborales (como jubilación y asignaciones familiares), sino que también protege al empleador de posibles sanciones legales.

El diputado nacional tildó de “disparatada” la ofensiva presidencial contra el sector y dijo que la apertura comercial indiscriminada es un “modelo anacrónico“.

En un texto enviado a Patricia Bullrich, Martín Menem y legisladores y legisladoras involucrados denuncian “riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales” del pago vía proveedores de servicios digitales y billeteras virtuales.

Los concesionarios admiten que habrá mucha “competencia” y eso se notó en el primer mes del año.

La comunidad fueguina despide con profundo respeto al Veterano de Guerra de Malvinas René Marcelino Aguilar, cuyos restos serán velados y acompañados con honores.

Un empleado despedido sin justificación en un banco colombiano aprovechó su último día para borrar deudas de cientos de clientes, convirtiéndose en fenómeno viral y generando debate legal y social.

La medida establece además el izamiento a media asta del Pabellón Nacional y del Pabellón Provincial en todos los edificios públicos de la Provincia.