Tierra del Fuego en alerta por el aumento de casos de diarrea aguda

Según el informe, la provincia ha registrado hasta la fecha un total de 7.363 casos de diarrea aguda, lo que coloca a Ushuaia en una zona de alerta.

Tierra del Fuego05/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Guardia Hospital RG

El Ministerio de Salud de la Nación publicó ayer el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana 43 (del 20 al 26 de octubre), donde se destacan cifras preocupantes sobre la salud en Tierra del Fuego. Según el informe, la provincia ha registrado hasta la fecha un total de 7.363 casos de diarrea aguda, lo que coloca a Ushuaia en una zona de alerta.

En esa línea, la cantidad de casos de diarrea aguda en Tierra del Fuego muestra un incremento del 30,6% en comparación con el mismo periodo del año 2023. De los 7.363 casos notificados, la mayoría se concentra en Ushuaia, con 4.292 casos, lo que representa más de la mitad del total provincial. En Río Grande, se reportaron 2.833 casos, mientras que en Tolhuin la cifra es significativamente menor, con 238 casos.

El Boletín Epidemiológico Provincial también advierte que la provincia se encuentra en el límite superior de la zona de seguridad para este tipo de enfermedades. Sin embargo, Ushuaia, con la mayor cantidad de casos, ha sido clasificada en zona de alerta, aunque se ha registrado una tendencia a la baja luego de un brote que afectó a la ciudad entre las semanas 31 y 36.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la provincia ha registrado un total de 3.880 casos hasta la semana 43, lo que representa un aumento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Uno de los casos más alarmantes es el de la bronquiolitis, que muestra un aumento notable, con 462 casos en Río Grande, 291 en Ushuaia y 81 en Tolhuin. En este último municipio, la incidencia de bronquiolitis ha alcanzado la zona de brote, dado que los casos registrados son inesperados para esta época del año.

Por otro lado, la enfermedad tipo influenza continúa en aumento, con un total de 2.332 casos acumulados a nivel provincial. Ushuaia reporta 737 casos, mientras que Río Grande acumula 1.208, lo que coloca a la provincia en el límite superior de la zona de alerta. En Tolhuin, la cifra de casos también crece, con 387, y se mantiene en tendencia ascendente.

Además, el informe detalla que a nivel provincial se han registrado 713 casos acumulados de neumonía, lo que coloca a la incidencia en zona de alerta con una tendencia creciente. En Ushuaia se reportan 257 casos, manteniéndose dentro de la zona de seguridad, mientras que, en Río Grande, con 265 casos, la incidencia se encuentra en zona de alerta. En Tolhuin, con 191 casos, la situación es más grave, ya que la incidencia se encuentra en zona de brote con un aumento en relación a la semana anterior.

A raíz del preocupante panorama sanitario en Tierra del Fuego, con un claro aumento de casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, especialmente en Ushuaia y Río Grande, las autoridades provinciales y nacionales continúan monitoreando la situación y recomiendan reforzar las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y la vacunación, para contener la propagación de estos brotes y evitar una mayor saturación del sistema de salud.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email