"Es necesaria la reforma constitucional", afirmó el gobernador Melella sobre el proyecto de boleta única

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió al reciente proyecto de boleta única de papel presentado por el bloque de La Libertad Avanza y subrayó la importancia de avanzar hacia una reforma constitucional, considerando el proyecto como una señal de la necesidad de replantear el sistema electoral vigente.

Tierra del Fuego24/09/202419640 Noticias19640 Noticias
Melella

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió al reciente proyecto de boleta única de papel presentado por el bloque de La Libertad Avanza, durante la última sesión de la Legislatura Provincial, subrayando la importancia de avanzar hacia una reforma constitucional, considerando el proyecto como una señal de la necesidad de replantear el sistema electoral vigente.

En primer lugar, el gobernador de la Provincia señaló "esto muestra que es necesaria la reforma constitucional. Dentro de esa reforma, también debe estar incluida la reforma electoral. Actualmente tenemos cuatro sistemas electorales distintos y es crucial unificar y mejorar este proceso. Aunque no quiero entrar en el debate sobre cuál es el mejor sistema, lo que queda claro es que es momento de un cambio de fondo".

En esa línea, el mandatario provincial expresó su apoyo al espíritu de la reforma, destacando que el sistema electoral debe modificarse de manera integral "acompaño la idea de reformar la Ley Electoral, pero creo que es una señal clara de que también hay que reformar la Constitución".

Asimismo, Melella resaltó la necesidad de proyectar una visión a largo plazo para Tierra del Fuego, recordando que el contexto actual demanda un replanteo de las estructuras políticas, institucionales y sociales "nuestra Constitución fue magnífica en su momento, pero hoy vivimos en otra provincia y el mundo está cambiando. Tenemos que discutir la provincia del futuro", aseguró el gobernador.

En línea con una visión al futuro, Melella celebró la reciente "Cumbre del Futuro" organizada por la ONU "algunos la miran de costado, pero yo la celebro porque entendió que el mundo cambió y sigue cambiando. Nosotros también tenemos que adaptarnos y pensar en los próximos 35 o 40 años. No podemos quedarnos solo en los problemas coyunturales", resaltó.

A su vez, el gobernador también destacó la presentación del proyecto de boleta única de papel por parte de los legisladores Agustín y Gracianía, quienes, según el gobernador, abren el debate necesario para el futuro de la provincia "celebro que hayan llevado este proyecto, porque en el fondo significa que hay que rediscutir la provincia de los próximos 35 años", afirmó.

Por otro lado, refirió a la supensión de las elecciones constituyentes y se mostró cauto sobre un posible fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia "sería atrevido y erróneo decir que confío en un fallo específico, pero sí confío en el trabajo que hicimos, en los fundamentos y estudios que acompañan nuestra presentación", expresó y reafirmó su postura sobre la necesidad de abordar las reformas desde una perspectiva integral y a largo plazo.

Por útlimo, Melella fue contundente "hay que ir a la cuestión de fondo y no tener miedo de discutir la provincia para todos, de cara a los próximos 35 o 50 años. Solo tienen miedo aquellos que esconden algo o que tienen algún privilegio", concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email