Lanzan en Argentina un nuevo anticonceptivo oral combinado con un principio activo único
Se trata de una opción hormonal combinada. El producto ya se comercializa en Europa con alta aceptabilidad y satisfacción.
Frente a la crisis que atraviesan las universidades, desde la UBA alertaron que los docentes se ven obligados a abandonar sus trabajos educativos y no llegan a fin de mes.
País15/09/202419640 NoticiasEl presidente Javier Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario aprobada esta semana en la Cámara de Senadores. Frente a la crisis que atraviesan las universidades, desde la UBA alertaron que los docentes se ven obligados a abandonar sus trabajos educativos y no llegan a fin de mes.
El proyecto de ley aprobado en el Senado propone un aumento en el presupuesto y mejoras salariales a los docentes, por la inflación acumulada en agosto, y hasta que termine el año actualizar los mismos por el índice de todos los meses. Sobre la problemática, Valeria Levi, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Exactas de la UBA detalló: "No se puede mantener el sistema universitario con estos niveles tan bajos de salarios, estamos perdiendo docentes todo el tiempo, lo vemos diariamente".
Docentes universitarios contra el veto de Javier Milei
Tras la confirmación del veto por parte del gobierno libertario, Levi detalló la situación actual a la que se enfrentan los docentes universitarios. "No se puede mantener el sistema universitario con estos niveles tan bajos de salarios, estamos perdiendo docentes todo el tiempo, lo vemos diariamente", expresó la vicerrectora de la facultad de Ciencias Exactas, y luego agregó que los profesionales "no dejan la docencia porque no les interesa" sino porque "no llega a fin de mes".
La iniciativa parlamentaria obligaba al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. Además, también fijaba un aumento del presupuesto cada dos meses, de acuerdo a la inflación.
A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC. En cuanto a los docentes, la ley buscaba aumentar todos los meses los salarios de los profesores y los no docentes con actualizaciones según la inflación.
"Los docentes con categorías más bajas, ayudante de primera y simple perdieron en lo que va del gobierno de Milei el 50% de su salario. Las categorías más bajas son las que más sufrieron, entonces con una inflación del 270%, haber perdido semejante cantidad es muy difícil hacer docencia en este estado", detalló Levi sobre la crisis actual de quienes enseñan en las universidades públicas.
Luego de que el propio Javier Milei anunciara que vetará la ley en su totalidad, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) emitió un comunicado oficial en el que adelantaron: "si hay veto, hay marcha". En este sentido, Levi concluyó: "Nosotros estamos convencidos de que sin universidad y sin ciencia no podemos tener un futuro promisorio para el país".
Se trata de una opción hormonal combinada. El producto ya se comercializa en Europa con alta aceptabilidad y satisfacción.
San Luis será la jurisdicción que implemente este estudio. Se aplicará a los empleados de los tres poderes del Estado.
El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal
Es lo que sumará en 2024 el fondo que se constituye con el 1% de la masa coparticipable, según una consultora. Este año el Gobierno solo gastó 7,9%. Entre enero y noviembre las provincias perdieron $9,36 billones.
El Banco Central eliminó el piso de la tasa de interés de cada plazo fijo y esto tuvo un efecto muy importante para los ahorros de las personas.
Esta situación sucede en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Un especialista aclaró sobre el funcionamiento de los casos.