Reforma constitucional: para el Juez no hubo desobediencia

El Juzgado de Instrucción N°1 descartó que funcionarios del Poder Ejecutivo hubiesen incurrido en el delito de desobediencia por incumplimiento de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, que dispuso la suspensión de la elección de convencionales constituyentes que el Gobernador había convocado para el 10 de noviembre.

Tierra del Fuego14/09/202419640 Noticias19640 Noticias
Casa de Gobierno

El juez interino de Instrucción N°1 de Ushuaia, Sergio Pepe, desestimó el pedido del fiscal Ballester Bidau para investigar a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial por presunta desobediencia a una medida judicial.

La denuncia había sido presentada por el legislador Jorge Lechman, quien acusaba a funcionarios de ignorar una orden judicial relacionada con la suspensión de las elecciones de convencionales constituyentes.

Por lo cual, el 6 de agosto, la Corte Fueguina dictó una medida cautelar que suspendía la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para el 10 de noviembre de 2024.

Sin embargo, el decreto de convocatoria fue publicado en el Boletín Oficial el 9 de agosto, lo que llevó a la denuncia de desobediencia.

El juez Pepe rechazó la denuncia al considerar que, al momento de publicarse el decreto, el Poder Ejecutivo no había sido notificado formalmente de la suspensión. Según el fallo, la notificación oficial se realizó el 13 de agosto, varios días después de la publicación del decreto.

En su resolución, Pepe subrayó que, para configurarse el delito de desobediencia, debe existir una notificación fehaciente de la orden, lo cual no ocurrió antes de la publicación del decreto. Por tanto, concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y remitió el fallo al Superior Tribunal de Justicia para su evaluación.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email