Simplifican el trámite y rebajan a 1% el impuesto a las transferencias de automóviles

Los usuarios también podrán elegir en qué registro hacer sus trámites.
NACIONAL30/08/202419640 Noticias19640 Noticias
autos-concesionariajpg

 El Gobierno nacional avanzó en la desregulación en los trámites registrales y una rebaja impositiva en la compra venta de automóviles.

La reforma incluye la “libre elección de Registros para los usuarios” y la  creación del “Legajo Digital Único”, además de un tope para las ganancias de los registros.

El comunicado del Ministerio de Justicia indicó que el arancel para las transferencias se reduce al 1% y se eliminan los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, y la certificación de hasta dos firmas.

En los cálculos oficiales estas modificaciones significarán un ahorro a la población de $ 36.000 millones anuales.

También se avanzará en la digitalización de los legajos automotores que reemplazará a la anterior documentación en papel.

El Ministerio de Justicia estimó que la administración pública tendrá un ahorro adicional de $ 1.300 millones mensuales.

El Ministerio de Justicia destacó que estos cambios representan un avance significativo hacia la modernización del sistema de registros automotores, al eliminar obstáculos burocráticos y fomentar la competencia entre oficinas registrales.

Con la digitalización del trámite de patentamiento y transferencia de vehículos, los ciudadanos podrán optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, sin estar restringidos a una jurisdicción específica.

Te puede interesar

tecni austral 1

300x300 150dpi.jpg

Visita Tolhuin

Lo más visto
Francisco Javier Lerario Sánchez Menu

Denunciaron por presunta violencia familiar a un postulante a juez en Tolhuin

19640 Noticias
JUDICIALES01/10/2026
La presentación fue realizada en Río Grande por una expareja de Francisco Javier Lerario Sánchez Menú, quien integra la lista de postulantes para cubrir la vacante del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin. La denuncia menciona presuntos episodios de hostigamiento, amenazas e intimidación y se solicitaron medidas de protección.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner