
El jefe de gabinete provincial y candidato a diputado por Fuerza Patria criticó la falta de Aportes del Tesoro Nacional y advirtió por la pérdida de empleos y empresas en la provincia.
Aunque en Tierra del Fuego no se han registrado casos de Viruela del Mono, la Dra. Luciana Bellone, infectóloga y pediatra, emitió una alerta epidemiológica para estar atentos a los síntomas y reforzar las medidas de prevención, especialmente en personas con sistemas inmunocomprometidos.
TIERRA DEL FUEGO22/08/2024La Dra. Luciana Bellone, infectóloga y pediatra, advirtió sobre el aumento global de casos de Viruela del Mono, destacando que la cantidad de infecciones reportadas en lo que va del año iguala a la totalidad de casos registrados durante todo el año pasado.
En primer lugar, la Dra. Luciana Bellone, especialista en infectología y pediatría, informó que los casos de Viruela del Mono han aumentado significativamente a nivel mundial, lo que ha generado una alerta epidemiológica “lo que nosotros recibimos como personal de salud es que están aumentando los casos de Viruela del Mono en todo el mundo. La particularidad es que la cantidad de casos que se están notificando ahora igualan a todos los casos que se notificaron a lo largo del año pasado", explicó.
En este sentido, explicó que la variante actualmente en circulación presenta características diferentes al brote anterior, registrando más contagios y muertes, y afectando a grupos etarios previamente no impactados, como menores de quince años.
Según Bellone, la enfermedad es generalmente auto limitada en personas sanas, causando principalmente una erupción sin complicaciones mayores. Sin embargo, advirtió que, en personas inmunocomprometidas, como aquellas con VIH o que requieren tratamientos inmunosupresores, la Viruela del Mono puede evolucionar de forma grave y, en algunos casos, ser fatal.
Aunque no se han emitido recomendaciones específicas de prevención en la provincia, Bellone enfatizó la importancia de la vigilancia en personas que han viajado a países con altos índices de contagio.
Entonces detalló que los síntomas principales incluyen lesiones similares a la varicela, que suelen aparecer en zonas genitales y pueden ser dolorosas, así como fiebre, dolor muscular, cansancio y dolor de cabeza. Dado que la enfermedad tiene un periodo de incubación, los síntomas no se manifiestan de inmediato.
En cuanto al tratamiento, la doctora Bellone mencionó que no existe una cura específica para la Viruela del Mono, ya que se trata de una enfermedad viral “se tratan los síntomas, pero no tiene un tratamiento específico. Sí se tiene que realizar la muestra para confirmar la infección y aliviar los síntomas", resaltó.
Por último, la infectóloga aclaró que, aunque la Viruela del Mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sí se propaga a través del contacto muy estrecho, piel a piel, o por tocar superficies contaminadas. Las personas inmunocomprometidas deben buscar atención médica inmediata si presentan síntomas, mientras que aquellas sanas pueden consultar con su médico de cabecera o en un centro de salud.
El jefe de gabinete provincial y candidato a diputado por Fuerza Patria criticó la falta de Aportes del Tesoro Nacional y advirtió por la pérdida de empleos y empresas en la provincia.
La titular de la cartera sanitaria subrayó que la inversión millonaria de empresas hidrocarburíferas permitirá fortalecer el sistema provincial de salud y celebró que la Ley de Oncopediatría “garantiza derechos más allá de la provincia”.
El Ministerio de Salud abrió una búsqueda nacional para cubrir cargos en Terapia Intensiva, con planta permanente, vivienda y pasajes incluidos.
El Gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley que permitirá regularizar deudas tributarias hasta el 31 de agosto de 2025, con quitas de intereses y planes de pago de hasta 60 cuotas según el perfil del contribuyente.
El sorteo del Quini 6 se jugó este domingo en Santa Fe con más de mil millones de pesos en premios. Conocé los números ganadores de cada modalidad, el pozo estimado y cuánto cuesta jugar.