“Ser enfermero en la Armada Argentina requiere empatía, disciplina y liderazgo”
A sus 27 años, el enfermero naval repasa su vida en Jujuy y cuenta la gran experiencia que vive hoy en su carrera como enfermero antártico.
“El Burro Studio”, conformado por desarrolladores argentinos, llevará por primera vez la perspectiva nacional sobre la guerra de Malvinas a Steam, la tienda más popular del mundo.
PAÍS11/08/202419640 NoticiasLa guerra de Malvinas atraviesa a la sociedad argentina desde 1982 y su impacto en la cultura se evidenció en obras de teatro, películas, documentales y libros. Los videojuegos no fueron ajenos al reclamo por la soberanía de las islas y reflejaron a su manera el conflicto bélico.
Con el anuncio de “Malvinas: La última carta”, de “El Burro Studio”, la causa nacional tendrá su primera aparición en la tienda de Steam, la más utilizada en todo el mundo, y su incursión representa un hito importante para la industria argentina. Sin embargo, no es el primer juego que se lanza sobre el enfrentamiento entre argentinos y británicos.
Malvinas 2032 (Sabarasa Entertainment, 1999)
A finales del siglo XX y con el auge de las consolas, Javier Otaegui fue el primero en pensar en la guerra de Malvinas. Con tan solo 15 años y poca experiencia, se propuso la idea de desarrollar un videojuego que no solo abordase la experiencia desde un punto de vista histórico, sino también desde la utopía de una victoria argentina en las islas 50 años después.
Así surgió Malvinas 2032, que inicia con la premisa del fracaso de la diplomacia entre Argentina y Reino Unido y la orden del presidente argentino de comenzar una nueva invasión en el territorio de ultramar británico. La primera misión del juego consiste en desembarcar en el norte de Puerto Argentino y tomar la ubicación, luego esos objetivos van creciendo en importancia y dificultad. La creación de Otageui alterna instancias jugables con datos históricos de los enfrentamientos de 1982, lo que, además de ofrecer entretenimiento, presentó un componente educativo que fue fundamental en el momento de su lanzamiento.
El estudio argentino Sabarasa Entertainment, fundado por Javier Otaegui y otros desarrolladores, lanzó a la venta Malvinas 2032 el 1 de noviembre de 1999. El videojuego logró más de 5000 ventas, un éxito en una época en la cual los desarrolladores nacionales no eran muy populares y la difusión era complicada.
Otaegui siguió en la compañía hasta 2011 y se fue para fundar Tlön Industry, uno de los más de 150 estudios del país. El primer producto de la desarrolladora fue Per Aspera, publicado en 2021, un juego de estrategia que fue nominado entre los mejores del mundo por la Academy of Interactive Arts & Sciences (AIAS). Este nuevo éxito compitió para ganar el D.I.C.E. Award, uno de los premios más importantes de la industria de los videojuegos a nivel mundial.
Los mods “malvineros” en Arma 3, Battlefield y Counter Strike Source
Si bien no son juegos propiamente de Malvinas, las adaptaciones del Counter Strike, Arma 3 y el Battlefield merecen su mención. Tres de los videojuegos del género de acción más populares del mundo fueron adaptados para homenajear a los veteranos y excombatientes.
El Project Reality llevó la guerra de Malvinas a la segunda entrega de Battlefield y a Arma 3, uno de los juegos de simulación más destacados en el mundo de los videojuegos. Ambos tienen una recreación jugable de Malvinas, con vehículos y armamento utilizados en el conflicto.
Por su parte, la empresa de alojamiento web argentina Dattatec adaptó la capital Puerto Argentino al Counter Strike Source y daba la posibilidad de jugar como argentinos o británicos. En esta versión, los combatientes de Argentina salían desde la Catedral de la Iglesia de Cristo, mientras que los soldados de Reino Unido lo hacían desde el Cementerio Argentino.
El mod generó controversias en las islas británicas, que llevaron a hackeos a las páginas de Dattatec, provenientes en gran parte de IP de Reino Unido, aunque también se registraron ataques desde China y Europa del Este.
Malvinas: La última carta (El Burro Studio, próximamente en Steam)
Después de décadas sin un juego dedicado exclusivamente a la guerra de Malvinas, El Burro Studio presentó el tráiler de “Malvinas: La última carta”. Sin tener una fecha de lanzamiento prevista, el juego argentino ya causó furor a nivel nacional.
El proyecto está categorizado como un juego de acción y sigilo en tercera persona, y su presentación en Steam ofrece una descripción sobre lo que se podrá experimentar en un futuro.
“Un soldado de 18 años, el último sobreviviente de su batallón, deberá proteger las últimas palabras de sus compañeros caídos hasta el final de la guerra. Un juego de historia de acción, aventura y sigilo en tercera persona, con estética realista que recrea hechos verídicos de la guerra de Malvinas. Expone las crudas penurias que los soldados tuvieron que soportar para sobrevivir al frío, al hambre y a la agresión, no solo británica, sino también argentina, infligida por algunos militares superiores”, detalla.
La historia está inspirada principalmente en Ramón Garcés, un soldado argentino que cumplió 19 años durante los enfrentamientos con Reino Unido en Malvinas y es recordado por derribar un avión Harrier piloteado por el comandante inglés Bob Iverson. Los creadores de “La última carta” entrevistaron a Garcés y a otros veteranos y excombatientes para reunir 12 horas de material, entre fuentes audiovisuales, testimonios y cartas, que será incluido en el juego como registro histórico.
Hernán Patané, Lucas Reyes, Adrián Aquino y Emanuel Sánchez son los creadores del próximo juego que retratará la guerra de Malvinas y esperan que su esfuerzo contribuya a poner en agenda el reclamo de la soberanía sobre las islas y el reclamo de los veteranos y excombatientes.
A sus 27 años, el enfermero naval repasa su vida en Jujuy y cuenta la gran experiencia que vive hoy en su carrera como enfermero antártico.
En el último año se sumaron más de 850 mil hogares al padrón que les permite obtener el subsidio a las tarifas eléctricas. Mientras que más de 111 mil solicitaron subsidios al consumo de gas.