Isidoro Aramburu: "Siempre vi con buenos ojos la reforma del sistema electoral fueguino"

El juez electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, brindó su perspectiva sobre la reciente convocatoria a la reforma de la constitución provincial, abordando tanto las implicancias jurídicas como políticas de la medida.

Tierra del Fuego01/08/202419640 Noticias19640 Noticias
JUEZ ARAMBURU

El juez electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, brindó su perspectiva sobre la reciente convocatoria a la reforma de la constitución provincial, abordando tanto las implicancias jurídicas como políticas de la medida.

Según Aramburu, cada vez que surge una modificación de una norma, especialmente en el contexto de la constitución provincial, emergen distintas interpretaciones. “Siempre prima la interpretación de la norma que concede mayores derechos, nunca de manera restrictiva”, afirmó. En este sentido, subrayó que, aunque las interpretaciones políticas a menudo se centran en la fecha de convocatoria y en los momentos de crisis, las interpretaciones jurídicas son las que determinan el rumbo final.

Uno de los debates más acalorados es la posibilidad de que el gobernador y los intendentes puedan ser candidatos a convencionales constituyentes. “Cuando uno va al capítulo de la constitución provincial sobre incompatibilidades, dice que el gobernador tiene las mismas incompatibilidades y las mismas inmunidades que los legisladores. Sin embargo, el capítulo de la convención constituyente prohíbe expresamente tanto al gobernador como a los intendentes ser convencionales”, explicó señalando una evidente incongruencia entre ambos textos.

Aramburu también mencionó la importancia de la notificación a la Justicia Electoral en el decreto de convocatoria. “Es necesario que se notifique a la Justicia Electoral porque es la que inmediatamente tiene que poner en marcha el mecanismo de los comicios. La justicia establecerá un cronograma electoral, comenzando a depurar los padrones, y eventualmente se presentarán las candidaturas y alianzas”, detalló.

Respecto a los plazos, Aramburu comentó que “la fecha está bien convocada”, pero admitió que sería la justicia electoral la que tendría la última palabra en caso de un planteo de impugnación o cuestionamiento. Añadió que “la discrecionalidad del Poder Ejecutivo es total, cumpliendo con los plazos que establece la ley”.

Finalmente, Aramburu recordó que siempre ha habido comentarios sobre la necesidad de una reforma constitucional, destacando que esta es la primera vez que se concreta la norma que establece dicha necesidad. “Siempre he visto con buenos ojos la iniciativa para la reforma del sistema electoral fueguino, y creo que es muy oportuno avanzar en ese debate y mejorarlo”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250