Problemas para levantarse de la cama: ¿qué puede significar esto según la psicología?

Los expertos aseguran que podría tratarse de clinofilia y aconsejan consultar a un especialista de la salud mental.

Mundo 02/07/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Dormir

¿A quién no lo gusta quedarse un ratito más en la cama cuando suena la alarma? Ese placer de disfrutar de la comodidad y de estar calentitos, sobre todo en esta época invernal, es único.

Aunque esto puede parecer algo normal en todos los seres humanos, en algunos casos el hecho de nunca poderse levantar de la cama ni bien suena el despertador y sí o si necesitar unos minutos más de descanso podría revelar un problema de salud mental.

La psicología hizo un interesante y relevante aporte a esta cuestión. Según los expertos en esta disciplina, no poder levantarse de la cama y postergar el despertar podría deberse a conducta nerviosa denominada clinofilia.

Pero, ¿qué es la clinofilia? En psicología, este término se utiliza para designar la tendencia de un paciente a permanecer en la cama durante varias horas en el día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.

Esta condición, muchas veces se la confunde con ser perezoso o vago, pero los psicólogos revelaron que en realidad se trata de una actividad inusual que puede tener implicaciones serias para la salud mental y la interacción social.

¿Cuáles son los síntomas de la clinofilia?

Los expertos explicaron que las personas que sufren esta condición suelen presentar características similares en su comportamiento, como por ejemplo:

  • Tienen cambios de humor
  • Pueden experimentar falta de motivación
  • Sienten placer excesivo al estar acostados
  • Llevan una vida sedentaria
  • A menudo pueden experimentar fuertes sentimientos de tristeza

Ante estas características, se puede sumar que las personas que experimental la clinofilia reducen notablemente su vida social y al no sentir motivación no pueden llevar adelante actividades físicas, lo que, a la larga, termina complicando su salud tanto física como mental.

Por lo que, si sentís que experimentás cualquiera de estos sentimientos en tu vidia cotidiana, es aconsejable que se consulte a un especialista de la salud metal.

Te puede interesar
Día mundial del rock

Día mundial del rock: ¿por qué se celebra el 13 de julio?

19640 Noticias
Mundo 13/07/2024

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sidney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email