Problemática canina en Tolhuin: se efectuó la contratación de personal veterinario

La secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas, anunció la contratación de dos médicos veterinarios para el área de Zoonosis y Bromatalogía.

Tolhuin 11/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Zoonosis Tolhuin

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tolhuin, Ana Paula Cejas, habló con FM Master´s sobre la problemática de perros asilvestrados y a su vez, adelantó los avances que surgen mediante los distintos encuentros que se fueron llevando a lo largo de estas semanas en torno a la contratación de personal veterinario para el área de zoonosis para dicha localidad.

En primer lugar, la secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin afirmó que “después de una ardua búsqueda de médicos veterinarios, pudimos avanzar en la contratación en planta permanente de dos médicos veterinarios”, algo que significará un avance en la gestión de Salud Pública Veterinaria que incluye las áreas que corresponden a Bromatología y Zoonosis.

En este sentido, Ana Paula Cejas señaló que dicha búsqueda inició a mediados del año pasado cuando el área de zoonosis se quedó sin médicos veterinarios “empezamos con una búsqueda con comunicaciones a los Colegios de Veterinarios de nuestra provincia, pero también de otras provincias y universidades. Encontramos que uno de los principales desafíos era la falta de incentivos para la radicación”, sostuvo.

Por lo cual, la funcionaria tolhuinense consideró que “el incorporar a los médicos veterinarios tiene que ver con que estamos pensando también en atender la problemática de los perros asilvestrados. Entendemos que es súper necesario la concientización de la población, las capacitaciones de nuestros agentes municipales y de otros actores de la comunidad”, indicó.

A su vez, también puntualizó en la importancia de un trabajo coordinado con las ONGs locales, detallando que “la etapa de concientización y sensibilización no se puede hacer sola, necesitamos como aliados estratégicos a las ONG, el sector de educación y otros organismos de gobierno”.

Entonces, Cejas afirmó que a pesar de que en Tolhuin “no teníamos conducción en la Dirección de Bromatología y Zoonosis, porque no teníamos médicos veterinarios, pudimos ir trabajando en el fortalecimiento del cuerpo de inspectores. Por ende, a pesar de no haber podido realizar las castraciones de manera constante, hubo una vigilancia constante en la población respecto a su obligación sobre la tenencia de los animales”.

Por último, la secretaria de Gobierno avizoró que con la llegada de los profesionales veterinarios “estamos en etapa de adquisición de todos los insumos que nos faltan para darle inicio al programa de castración masiva y que ese sea el piso para seguir avanzando con castraciones semanales, e ir a los barrios para también realizar las castraciones allí”, concluyó.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email