Una estudiante jujeña escribió su tesis en braille para colaborar con las personas con disminución visual

Gabriela Humana se recibió días atrás de licenciada en Bibliotecología en la sede local de la Universidad de Santiago del Estero. "Me satisface demostrar que sí se puede implementar la bibliografía en braille en las bibliotecas", recalcó.

País 31/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Estudiante

Gabriela Humana es licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y hasta hace muy poco, estudiante en la sede local de la Universidad de Santiago del Estero, donde presentó su tesis en sistema braille con el fin de colaborar con la inclusión de personas con disminución visual. 

Tras años de estudio, Gabriela tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas universitarias en la Biblioteca "Hugo Rafael Reyes", ubicada dentro del edificio de la Universidad. A medida que pasaban los días Gabriela notó que las personas con disminución visual que acudían a dicha biblioteca no contaban con el material bibliográfico que requerían para estudiar, por lo que se planteó este enorme desafío.

"La mayoría de las bibliotecas universitarias no tienen en cuenta a los usuarios ciegos o disminuidos visuales, lo que se transforma en una barrera para que estos puedan acceder libremente a la información de manera espontánea e independiente", escribió Gabriela en la presentación de su tesis. 

Para la licenciada, "las bibliotecas deben brindar las posibilidades para que todos los usuarios puedan acceder a sus servicios con total autonomía, lo que incluye a los que tienen alguna discapacidad visual, para que éstos últimos sean integrados al mundo universitario y a la sociedad en la que se desenvuelven". 

En aquel momento, Gabriela realizaba también talleres de lengua y seña, y escritura en braille, por eso no dudó en implementar sus conocimientos en este desafío. "Me llevó bastante tiempo, mucho esfuerzo y mucha dedicación, pero nunca bajé los brazos y siempre tuve claro mi objetivo, que era el de colaborar con las personas con disminución visual", señaló Gabriela en diálogo con Somos Jujuy. 

"Me satisface un montón poder haber mostrado a la sociedad que sí se puede implementar la bibliografía en braille en las bibliotecas", finalizó.

Tesis en braille

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email