Cómo sigue la causa por el triple lesbicidio

La única sobreviviente del ataque de lesboodio en Barracas, Sofía Castro Riglos (50), se recupera bien.

País 19/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
web-Barracas4Lesbicidio-1024x680-1

La única sobreviviente del ataque de lesboodio en Barracas, Sofía Castro Riglos (50), se recupera bien. Las quemaduras del artefacto explosivo que arrojó Justo Fernando Barrientos en el hotel familiar donde vivían y derivó en un triple lesbicidio, le afectaron las manos y una parte de la cara. En una o dos semanas podría tener el alta. 

El jueves Presentes realizó una recorrida por los hospitales Penna, del Quemado y por el juzgado 14 que lleva la investigación, para actualizar y chequear datos, tratar de reconstruir lo qué pasó y saber cómo sigue la causa y la evolución de Sofía. 

La noche del domingo

Al hospital Penna, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, Sofía (50) llegó en una ambulancia del SAME, junto con Andrea Amarante, después del ataque perpetrado cerca de la medianoche noche del domingo 3 de mayo. Ambas llegaron conscientes al shock room. Andrea tenía el 80 por ciento del cuerpo afectado por quemaduras severas. Tenía la piel muy afectada, era delicado ponerle una vía, se rasgaba al menor contacto. Tuvieron que inducirla al coma. Las personas que estaban en el shock room no olvidarán los gritos de esas mujeres. El personal médico, que a diario lidia con situaciones límite entre la vida y muerte, tampoco.

 Andrea estuvo en el tercer piso en terapia intensiva, en un lugar especial. Cualquier partícula que flotara en el aire podría afectarla. Enfermerxs y médicxs se alegraban con lo que parecía una pequeña buena noticia. Le bajó la fiebre. Está más estable. Algunxs se preguntaban cuánto más le iba a tocar sufrir. Había que revertir las consecuencias. “El camino del infierno que le esperaba”, repetían algunxs por lo bajo.

El Penna es uno de esos grandes hospitales con pabellones conectados entre sí. En algunos de sus ambientes, como en el hall de la terapia intensiva donde estuvo Andrea, hay corazones pintados artesanalmente con guardas, brillos o elementos decorativos. En el área de admisión hay uno enorme, pintado con los colores de la bandera arcoirís.

Andrea hubiera cumplido 43 años esta semana

En la terapia del hospital, una semana después del ataque, el domingo a la mañana, Andrea entró en paro y murió. Desde que llegó, no hubo familiares que se acercaran a preguntar por ella o a visitarla. Tuvo el seguimiento de la Defensoría LGBT, que también siguió a las otras víctimas y acompaña a Sofía. 

Esta semana Andrea hubiera cumplido 43 años, era la más joven de las cuatro lesbianas atacadas. Pamela murió horas después del ataque. Por testimonios recolectados por Presentes, sabemos que ella y su pareja, Roxana, estaban en la cama a la que el agresor, que vivía en el cuarto contiguo y las había amenazado e insultado por lesbianas, arrojó un aparato explosivo. No se sabe aún si contenía alcohol o qué tipo de sustancia, algo volátil que no dejó una estela de olor particular. Ellas fueron trasladadas al Hospital del Quemado. En el Penna estaban esperando que Andrea se estabilizara para trasladarla ahí. 

Cómo sigue la investigación judicial

Desde el día en que la causa llegó al Juzgado Criminal y Correccional Nro 14, a cargo del juez Rabionne, la respuesta ante la consulta de esta causa fue: no vamos a dar información. El juzgado queda en el mismo piso, el quinto, donde transcurrió el juicio por el crimen de odio de Diana Sacayán, en 2018, donde por primera vez los expedientes judiciales tomaron el agravante por odio a la identidad de género, previsto en el artículo 80 inciso 4 del Código Penal que también habla del odio a la orientación sexual. 

Hasta el momento la causa mantiene la carátula de homicidio con que entró al sistema judicial. Está en proceso es toda la respuesta que se obtiene desde los pasillos impolutos del Palacio de Tribunales cuando se pregunta si no se está considerando el agravante del crimen de odio por orientación sexual, teniendo en cuenta la saña de prender fuego a cuatro mujeres que ya habían sido amenazadas y volver a empujarlas adentro del cuarto en medio de las llamas cuando intentaban escapar. 

Lo que sabemos hasta ahora es que Bomberos hizo una pericia en el hotel. Que el acusado está en el hospital neuropsiquiátrico Alvear, en calidad de detenido y que intentó varias veces quitarse la vida. Todavía no declaró ante la Justicia. 

El viernes en el mundo se conmemora el Día Internacional contra el LGBT Odio, se esperaba que se conozcan los resultados de la autopsia. “Nadie se quedará atrás: igualdad, libertad y justicia para todo el mundo», es el lema del IDAHOBIT (por sus siglas en inglés) de este año, invocando principios que en la Argentina de hoy no suenan tan claros sino más bien en jaque.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar
Horóscopo

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio

19640 Noticias
País 12/06/2024

Se viene un día lleno de emociones y oportunidades. Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email