
Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
Desde la Cámara de Comercio de Río Grande han compartido su evaluación sobre la situación económica actual y su impacto en el comercio local.
RÍO GRANDE08/05/2024José Iglesias, Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, dialogó con Fm La Isla y compartió su evaluación sobre la situación económica actual y su impacto en el comercio local.
“Estamos atravesando un momento francamente recesivo,” explicó Iglesias. “Aunque a nivel nacional se percibe una atenuación en la caída, con informes que hablan de una recesión del 7,5% en comparación con el 12 al 15% anterior, lamentablemente, esta tendencia no se refleja en nuestra ciudad.”
Iglesias señaló que la recesión local se ve agravada por un significativo aumento en los costos, siendo el precio de la energía eléctrica una de las principales preocupaciones. “Recientemente, desde la Cámara, hemos recibido informes alarmantes sobre el impacto del costo de la tarifa eléctrica en los comercios, que en muchos casos se ha duplicado, afectando gravemente a nuestros comerciantes.”
La emergencia comercial dictada ha servido como un paliativo temporal, pero no ha mejorado la situación del comercio. “No es una cuestión de precios o competitividad; la gente simplemente necesita destinar todos sus ingresos a obligaciones básicas como alquileres, alimentos y educación,” afirmó Iglesias.
Con respecto a las ventas, Iglesias fue claro: “No se recuperan. Estamos un 40% por debajo en comparación con el año pasado. La facturación también ha caído; abril mostró un 7% menos en comparación con marzo, a pesar de los aumentos que hemos tenido que afrontar.”
El Presidente de la Cámara de Comercio hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones y avanzar. “Es una situación difícil, pero debemos tratar de cumplir con nuestras responsabilidades y buscar cómo seguir adelante.”
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, participó de la marcha en defensa de la universidad pública en Río Grande y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional, al señalar que “no hubo una sola medida que haya favorecido a la clase trabajadora”.
La comunidad académica, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En el acto central se leyeron duros discursos en defensa de la educación pública y la ciencia nacional.
Hermida señaló que el presupuesto universitario “no recompone el atraso de los últimos dos años” y advirtió que, de no modificarse, “se profundizará la conflictividad y la ralentización de la producción de conocimiento”.
El secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande respaldó públicamente la candidatura de Gastón Díaz como diputado nacional y reafirmó su compromiso político con la provincia y su ciudad.