Ejercicios militares de buques franceses en Tierra del Fuego

Son el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Gueprate” que realizan ejercicios navales y anfibios con las fuerzas armadas argentinas. Se trata de la Misión Juana de Arco 2024.

Tierra del Fuego 03/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Buques franceses
Ejercicios militares de buques franceses en Tierra del Fuego

Dos buques de la marina francés se encuentran realizando ejercicios militares en cercanías de Tierra del Fuego y arribarán al puerto de Ushuaia en los próximos días. Son el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Gueprate” que realizan ejercicios navales y anfibios con las fuerzas armadas argentinas. Se trata de la Misión Juana de Arco 2024.

La Armada Argentina informó el cronograma de actividades que implica además la visita de ambas naves al puerto de Buenos Aires.

Las embarcaciones el Tonnerre y la Guépratte llegaron a la Argentina luego de haber realizado ejercicios navales y anfibios con la Marina de Brasil.

Se trata de la misión Jeanne d’Arc 2024 que integran 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. 

¿En que consiste la misión Jeanne d’Arc 2024 de la Marina Nacional francesa que llegó a la Argentina?

El 25 de abril dos buques de la Marina Nacional francesa han arribado a la Dársena E del puerto de Buenos Aires. El portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte, que fueron las grandes estrellas del día, han llegado en el marco de la misión Jeanne d’Arc (JDA) 2024 iniciada en febrero de este año.

La misión tiene múltiples finalidades que han de lograrse a lo largo de los 6 meses de duración que esta tiene estipulada. Principalmente, la misión se configura como el último paso en la formación de los cadetes franceses que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), cuya tradición se remonta a los 160 años en tanto fue establecida en 1864. A su vez, JDA 2024 tiene objetivos operacionales en cuánto a la realización de ejercicios anfibios, tal como fue el caso de Brasil en los días previos; y de fomento de las relaciones bilaterales con las naciones que visitará entre las que se incluyen la Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Haití y los EE.UU.

Particularmente, la instrucción de los cadetes en la misión JDA 2024 apunta a cerrar un proceso de formación iniciado en Francia que lleva en marcha por mas de 2 años y medio, y que hasta el año 2010 se realizaba en el ya decomisado portahelicópteros Jeanne D’Arc (de allí el nombre de la propia misión). Estos futuros oficiales serán divididos en dos grupos según se hayan especializado en sus respectivas carreras, a saber, en el grupo de “operaciones” y en el grupo de “energía”. En cuánto a su evaluación, serán las propias tripulaciones del portahelicópteros Tonnerre y la fragáta Guépratte los encargados de poner a prueba a los cadetes, mientras que los instructores de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales observarán su desarrollo, según detalló el portal especializado Zona Militar.

Respecto de los búques que participan de la misión Jeanne d’Arc 2024:

El LHD Tonnerre es un portahelicópteros botado al mar en el año 2007, que desplaza 21.500 toneladas y que tiene unos 199 metros de eslora por 39 de manga. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 19 nudos, mientras que su autonomía es de 11.000 millas naúticas a velocidad de 15 nudos. Para funcionar requiere de una dotación de 220 marinos, aunque es posible acomodar hasta 450, y posee un espacio de 850 m2 para alojar un estado mayor de mas de 200 personas. En cuanto a su capacidad de carga de helicópteros, el Tonnerre puede llevar hasta 16 helicópteros clase Caimán o clase Tigre, a lo que se le suma una bahía de carga para hasta 80 vehículos blindados y barcazas según se requiera. Finalmente, cuenta con avanzadas instalaciones médicas que constan de 2 quirófanos, salas de rayos x, consultorios odontológicos y espacio para 60 camas en configuración convencional.

La fragata polivalente Guépratte, de la clase La Fayette (a las que se agregan otras 4 naves apostadas en el puerto de Toulón), fue puesta en servicio en el año 2001. Cuenta con unas dimensiones de 124 metros de eslora por 15 de manga, permitiendole alojar hasta 150 marineros y 12 miembros de su destacamento aeronaútico, con un desplazamiento total de 3.900 toneladas. En cuanto a su velocidad máxima, el búque es capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 nudos, con una autonomía de 5.000 millas naúticas recorridas a 12 nudos. En cuánto a su función durante la JDA 2024, la Guépratte está encargada específicamente de fungir como la escolta del portahelicópteros Tonnerre.

Destacamentos que participan de la misión

Grupo de Combate Embarcado del RICM: Compuesto por 120 soldados del Ejército de Tierra francés y marineros del propio LHD Tonnerre. Disponen de 40 vehículos anfibios, entre los que se incluyen diversos tipos de vehículos blindados VAB, VBL y Griffons), camiones (GBC), y vehículos de ingenieros (EGAME, EGRAP y D6)
La Flotilla Anfibia (FLOPHIB): Se trata de un destacamento compuesto por 1 barcaza rápida de desembarco anfibio (EDA-R) y 2 barcazas de transporte de suministros (CTM).

El Subgrupo Aeromóvil (S/GAM): Compuesto por 2 helicópteros Gazelle, provenientes del 1° Regimiento de helicópteros de combate de la aviación ligera del Ejército de Tierra francés.

El helicóptero Dauphin de la flotilla 34F: Tratándose de un grupo de 12 marinos a bordo de la fragata Guépratte que operan la mencionada aeronave.

Finalmente, cabe destacar que la misión JDA 2024 está liderada por los dos comandantes de los búques implicados, a saber: Adrién Schaar, Capitán de Navío a cargo del portahelicópteros Tonnerre: Un especialista en guerra de minas que ha sido tripulante de otros navíos tales como los cazaminas Andromeda y Céphée, y el buque anfibio Le Grandiére, con experiencia en el ejercicio Jeanne d’Arc realizado en 2022. Mientras que comandando la fragáta Guépratte se halla al capitán de fragata Pierre Montanié, especialista en guerra anti-submarina, teniendo en su historial participaciónes a bordo de las fragatas De Grasse, Courbet, y Aquitaine (en esta última al mando del servicio de lucha antisubmarina).

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

300x250

Lo más visto
Dolar

A cuánto cotiza el dólar blue este domingo 26 de mayo

19640 Noticias
País 26/05/2024

Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email