Facundo Armas sobre la visita de Milei: “La cabeza piensa donde los pies pisan”

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Productivo de Río Grande, Facundo Armas, en el marco de la visita del presidente de la Nación a tierras fueguinas. Por otro lado, habló de las iniciativas que llevan adelante desde el Ejecutivo municipal para impulsar el desarrollo productivo local.

Río Grande 10/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Facundo Armas

Con el fin de poder extender de forma considerable los tiempos de producción local, el Municipio de la ciudad de Río Grande hizo entrega de un total de 102 estufas a biomasa, las cuales son alimentadas con residuos de la industria forestal. Se trata de un proyecto histórico en la provincia de Tierra del Fuego cuya segunda parte consistirá en la realización de dos pozos de agua con tanques cisterna para el abastecimiento de agua en las chacras de zona sur.

En este marco el secretario de Desarrollo Productivo de Río Grande, Facundo Armas, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo el cual se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que dicha iniciativa se da en el marco de una política de soberanía alimentaria en contexto provincial insular: “Promovemos el autoabastecimiento de alimentos frescos, sanos y seguros entendiendo que, como en la mayoría de la Patagonia pero acentuado más acá en la isla, consumimos productos que viajan tres días en camiones refrigerados y congelados que llegan a Tierra del Fuego. Hay mucho de descarte, con bajas propiedades de organoléptica y nutritivas”, detalló. La entrega de las estufas a biomasa se encuentra enmarcada en un proyecto que, según señaló Armas, posee financiamiento internacional por medio de ADIPROSE el cual consiste en un área de proyectos del Ministerio de Economía de la Nación.

El proyecto para extender las temporadas altas de producción local consta de dos etapas, según destacó el subsecretario de Desarrollo Productivo local: “La primera etapa consta de bajar equipos de calefacción por biomasa para los productores frutihortícolas y para los productores criadores de animales, tanto de gallinas como cerdos. Estos equipos son de biomasa porque se utiliza el desperdicio de la industria forestal para prensarlo e inyectar para poder tener producción tanto de frutas y verduras como de carne por más meses en el año”, indicó. La segunda etapa constará de la realización de dos pozos de agua con tanques de cisterna para el abastecimiento de agua de las chacras ubicadas en la zona sur de la ciudad: “Esta es una experiencia novedosa para Tierra del Fuego y lo vemos beneficioso por todos lados y, a su vez, va a generar que haya más productos locales riograndenses y puedan seguir con este objetivo que tenemos”, puntualizó.

Al ser consultado por este medio sobre cuál fue la respuesta por parte de los productores ante la entrega de estos elementos para potenciar el desarrollo local, Armas expresó que se trató de una respuesta notoriamente “favorable”: “Desde el inicio de la gestión, todos los productores de la zona vuelven a la producción de alimentos de manera fuerte con un Estado presente y, a su vez, redunda en el desarrollo económico para la producción, los chacareros y la economía popular de Río Grande. Los productores están muy contentos de poder avanzar en esta nueva tecnología que les permite seguir apuntando a que su producción comience a verse como un emprendimiento”, destacó el subsecretario.

“Lo que buscamos es aumentar la oferta de productos frescos, porque hay una gran demanda. Hoy Tierra del Fuego y Río Grande producen tan sólo el 7% de lo que consumen, así que hay un mercado muy grande de posibilidades de seguir creciendo y que esto tenga un derrame en la economía local. Los productores aceptan con muy buenos ojos estas estufas”, agregó.

La realización de este tipo de proyectos, según señala Armas, apuntan a disminuir la obesidad y malnutrición de la población apostando a la producción de alimentos frescos locales: “Es importante promover sistemas alimentarios saludables que contengan a las distintas franjas etarias y que sean a precios accesibles. Con este acompañamiento entendemos que Río Grande está caminando hacia esta soberanía alimentaria. Tenemos un camino largo, pero entendemos que cada uno de esos aportes genera que podamos tener alimentos locales”, agregó.

Visita presidencial

Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Productivo de la localidad de Río Grande se refirió a la visita del presidente de la Nación, Javier Milei, a la provincia de Tierra del Fuego y señaló que se trató de una visita “controversial” y que la misma “no había sido informada a las instituciones públicas”: "Nosotros estamos luchando constantemente contra una lógica nacional que ataca al subrégimen de promoción industrial y por eso necesitamos que, si vienen las autoridades, consideramos que es necesario que se pueda llevar la impresión necesaria de nuestro subrégimen industrial”, indicó.

“Desde el centralismo porteño siempre se le pega muy duro, no se conoce la realidad productiva de Tierra del Fuego y de los trabajadores”, agregó. Por último, Armas destacó la importancia de la realización de este tipo de visitas por parte de los mandatarios nacionales a la provincia de Tierra del Fuego para, de esta forma, hacerse eco no sólo de las problemáticas sino también del potencial productivo regional: “Es una situación crítica y nosotros estamos marcando una postura firme en relación a ser escuchados y que si hay una visita presidencial, se pueda juntar con los referentes municipales y gubernamentales para conocer las necesidades. La cabeza piensa donde los pies pisan, es necesario que vengan a conocer las necesidades de Río Grande”, cerró.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email