“Hay dos empresas que están pescando en Malvinas, lo que es ilegal”

Liu Zhinjang, titular de pesquera Prodesur y del barco Tai An, está enfrentando una situación legal tras una multa de 115 millones de pesos que tuvo que pagar. El barco está amarrado en el puerto de Ushuaia y se espera la compra de la merluza negra para seguir operando.

Ushuaia 04/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Buque merluza negra

En diálogo con FM La Isla, el titular de la Pesquera del Sur y propietario del buque pesquero Tai An, Liu Zhinjang, hizo un descargo sobre las acusaciones que pesan sobre él por la pesca de toneladas de merluza negra juveniles; incluso hay un lapidario informe del INIDEP por esta práctica.

Tras las inspecciones, en la que participó la Justicia Federal a través de la Prefectura Ushuaia, el empresario dijo que “la situación es que el barco está amarrado en el puerto de Ushuaia y el sumario sigue, se terminó la investigación y estoy peleando la decisión que toma la subsecretaría de pesca nacional”. Agregó que “la multa ya se hizo, ya pagué la multa y fue de 115 millones de pesos”. 

Preguntado sobre cuál es la otra instancia que queda, respondió que “ya estamos para realizar la compra de merluza negra y eso lo descargo y sale barco (a navegar)” en relación a la venta de la merluza negra por la cual fue multado. “Desde el principio ya hubo un error, hubo una ofensiva mediática muy fuerte que inundaron los medios de comunicación de todo el país. Quiero aprovechar el momento para explicar algo importante: hay dos cosas que quiero que el público sepa. Primero, hablaba en los diarios, hablaba el chino, primero el chino, después ilegal. Esas dos palabras no son aptas para esa situación, para ese suceso, porque primero no soy chino, el barco tampoco es chino, el barco es de bandera argentina, matrícula nacional argentina, y yo soy argentino naturalizado, yo vivo acá 30 años, eso es lo primero. Lo segundo, ilegal, es una captura de exceso, no es la palabra ilegal, no es la palabra apta para este tema”.

Consultado si en el sumario utilizan la palabra “ilegal” o la palabra “exceso”, Liu Zhinjang lo negó y señaló que la palabra es “infracción”.

Agregó que la palabra “ilegal” utilizada por los medios de comunicación “está mal desde el principio, porque esas tres empresas, como me atacan tan fuerte, me atacaron, pusieron mucha plata para atacarme, y ellos mismos también tienen problemas graves, más que yo. Igual yo había hecho las denuncias correspondientes y ahora voy a hacer otra denuncia, ellos pescan muchos más juveniles que yo en el barco en San Arawa II; el día 22 de marzo yo hice una denuncia, contra el barco San Arawa II de la empresa Estremar, pescó 40 toneladas, todos juveniles en solo lance, 100% juveniles -enfatizó-, con tema, esa fue una denuncia que hice yo, el día 25 de marzo, en la Secretaría de Pesca, y 26, en la Prefectura Navarra Argentina”.

De las tres grandes empresas pesqueras (Argenova, Estremar y Pesantar) Liu dijo que “hay dos de ellas están pescando en Malvinas, lo que es ilegal”, observó.

Más denuncias

El empresario adelantó que “ahora voy a hacer otra denuncia contra otra empresa, ellos están peor, porque exportan merluza negra juvenil. Figuran como granaderos; ellos exportan juvenil, pero a nombre de otro tipo de pescado que es mucho más barato, como granaderos. Esa es otra empresa. Ya tengo pruebas y estoy juntando más pruebas para hacer una denuncia contra la empresa de ellos, esas tres”.

Liu Zhinjang dijo “yo trabajo con esto, y aparte, la gente mía me mandaron fotos, y aparte, un inspector. Siempre hay un inspector en cualquier barco que sale a pescar porque así lo dispuso la Dirección Nacional de Pesca, además de uno o dos observadores de INIDEP, o de Provincia Tierra Fuego. Siempre llevan tres”.

Preguntado si corre algún peligro su licencia para la cuota de pesca, el empresario lo negó rotundamente. “Eso no tiene nada que ver, es solamente una infracción, no es nada grave”, aseguró y entendió que son acusaciones mediáticas promovida por la competencia. “Pusieron la noticia contra mí durante 20 días en medios de todo el país, en todos los portales, y lo hicieron a propósito para pegarme, nada más”, dijo al respecto.

Graficó que “si se cae una estrella en el Canal Beagle o se murió (Vladimir) Putin es una noticia de trascendencia, pero por una infracción le dan el mismo espacio, es cosa de locos, no se merecía tanta trascendencia” y aseguró que “pusieron mucha plata en los medios nacionales para perjudicarme”.

Aseguró que “en un par de días volvemos a zarpar para ir a pescar, en la última marea del día 20 de marzo, hice 45 días, pesqué 3.300 toneladas de merluza. Ahí entró como incidental, 135 toneladas (de merluza negra juvenil), fue un incidente, o sea, yo fui a buscar polaca, que es una especie que se mezcla con la merluza, ahí entró. O sea, la polaca convive con la merluza negra y yo no veo por sonar qué entra”, explicó.

Detalló que el Tai An tiene una tripulación de 90 personas además del inspector y los observadores de pesca. “Es el buque pesquero más grande de la Argentina”, dijo orgulloso.

Finalmente estimó que en un par de días o en una semana ya tendrá resuelta la situación del buque.

Presentaron denuncia penal por daño ambiental contra el buque Tai An

La Prefectura Ushuaia presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque Tai An de la empresa Prodesur, por la pesca desmedida de 140 toneladas de merluza negra. Ahora habrá que aguardar si la Fiscalía Federal avanza en alguna acusación formal y las posibles responsabilidades en ese sentido o si bien desestima la misma.

Pesca ilegal merluza negraDenuncian que otro buque capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Te puede interesar
Tribunales Ushuaia

Comienza juicio por robo, hurto y estelionato en Ushuaia

19640 Noticias
Ushuaia 16/04/2024

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito judicial Sur dará inicio este martes 16 de abril, al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de un hombre acusado de cometer varios hechos delictivos en la ciudad de Ushuaia.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Chilindrina

La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y visitó Punta Arenas

19640 Noticias
Ushuaia 15/04/2024

María Antonieta de las Nieves, la actriz de El Chavo del 8 se encuentre recorriendo Sudamérica. En sus redes compartió imágenes de su paso por la Patagonia. "Que maravillosos lugares!", expresó. La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y compartió con los fueguinos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email