Guillermo Vargas: “Abregú es concejal gracias a los compañeros camioneros”

“Hay concejales que se comprometieron a no acompañar ningún ajuste, sin embargo, lo están haciendo y lo están impulsando en la ciudad de Río Grande. Por eso vamos a solicitar una audiencia con los concejales, porque no vamos a permitir ningún recorte y mucho menos que se pierdan puestos de trabajo”, dijo Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros. El gremialista cargó contra el concejal Walter Abregú “porque ni siquiera nos convocó cuando empezó el trámite licitación (del servicio de RSU y Barrido), siendo que él llegó a ser concejal gracias al voto de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra organización.

Río Grande 30/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Camioneros rg

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, expuso la disconformidad con el Municipio de Río Grande respecto a los posibles no aumentos salariales de los trabajadores de recolección. También critica la falta de convocatoria por parte del concejal Abregú y pide un enfoque en la lucha contra el gobierno nacional en lugar de disputas internas.

“Nosotros, en reunión con el Municipio de la ciudad de Río Grande, charlamos varios temas, sabemos que estamos en pleno proceso de la licitación del servicio de recolección y barrido de nuestra ciudad; hemos ido ahondando en algunas cuestiones particulares ya que el 7 se abre el pliego de licitación, la apertura de sobres está en pleno proceso pero también a su vez desde el municipio nosotros como representantes de los trabajadores sabemos que tenemos una serie de aumentos ahora en enero y en febrero y aparentemente en algunas cuestiones que presentó el Concejo Deliberante”, introdujo Vargas.

Agregó que el Ejecutivo municipal a ser consultados por el gremio sobre la ultima sesión del consejo sobre la posible reducción en los compromisos con los trabajadores “se encuentra en una dificultad económica, sobre lo cual nos hizo saber que tiene una postura tomada en relación a la decisión. Pero para ponernos a tono sobre las circunstancias como vienen que va a ser muy duro difícil de alguna manera entender si va a poder hacer frente a los aumentos o no y nosotros en esto hemos sido claros, hemos mantenido nuestra postura y también nuestra solicitud tanto para uno como para el otro”.

“Algunos concejales acompañan el ajuste”

Guillermo Vargas adelantó que si esto avanza pedirán una reunión con los ediles de la ciudad. “Nosotros sabemos bien lo que ha hecho el Concejo Deliberante en esta situación y también poder poner unos paños fríos porque la verdad que a mí me parece que ya están trabajando políticamente para el 2027 sin preocuparse de la situación actual de la ciudad, eso es claro”, apuntó y más allá de esta apreciación “que tienen que ver ya con luchas de poder o cuestiones políticas, hay que dejarlas al margen porque en esas cuestiones no nos metemos, pero sí nos metemos cuando hay alguna situación de perjuicio hacia los trabajadores ”.

Reveló que hubo una reunión de la Comisión Directiva de Camioneros encabezada por el Secretario General Pedro Velázquez, donde “estamos haciendo una unificación magnífica para poder luchar en contra de la medida de ajustes que plantea (Javier) Milei con La Libertad Avanza y la alianza de Juntos por el Cambio y en nuestra ciudad de Río Grande nos estamos peleando por dificultades en las cuales nos convocamos a marchar juntos; marcharon los sindicatos, marchó FORJA, marchó el peronismo, marchó el Movimiento Popular Fueguino, marchó la Unión Cívica Radical asociaciones sociales entre otros sectores”. 

Vargas entendió que “los concejales tomaron una posición que me parece que no es la correcta, en nuestro caso en particular. Primero, el ajuste hacia los trabajadores porque eso es lo que va a generar, sin meternos en una discusión de por qué los taxistas, los remiseros o los taxifleteros”.

“Vamos a invitar a los concejales a que nos expliquen a nosotros los trabajadores porque nosotros no” y después “si tenemos que hacer un esfuerzo hagámoslo en la lucha contra el Gobierno nacional. Nos estamos sacando los ojos en una ciudad en el fin del mundo por cuestiones que no tiene nada que ver”.

“Abregú es concejal gracias a los compañeros camioneros”

“El concejal (Walter) Abregú fue concejal en un partido en que llevamos la segunda candidata de él a una compañera de extracción gremial y hoy Abregú levanta la mano y a viva voz para votar algo perjudicial, porque presentó un un proyecto que perjudica a los trabajadores directamente. Porque no deja de lado ese vedettismo político y piensan en el pueblo porque también Abregú salió electo por el voto de los compañeros camioneros porque iba segunda en la lista una compañera. Recordarle que cuando empezó el trámite licitación (del servicio de RSU y Barrido) ni siquiera nos convocó; se atrincheró en su sillón en el Concejo Deliberante y no nos convocó nunca, esa es la realidad”, lamentó el dirigente gremial.

“El Municipio dará sus explicaciones oportunamente, nosotros entendemos y compartimos que se han hecho muchas cosas, la asistencia social, ha generado obras públicas que hoy el Gobierno nacional las está paralizando en todo el país. Le hemos dicho al señor intendente Martín Pérez, al señor gobernador Gustavo Melella y al arco político de la provincia que nuestro gremio está para ayudar en esta lucha, pero la lucha con el gobierno nacional, no la interna. Discutan política 2027 después que pasa esta situación o que se acomode porque hoy la situación no es este ajuste no es este ajuste porque este ajuste puede recaer en las próximas paritarias los compañeros camioneros para cobrar en enero y febrero. Con total responsabilidad el municipio en hacernos saber que de la misma manera esa es el claro sentido de realidad”.

“Sin entrar en un debate después de la reunión que hicimos este lunes con el Municipio de Río Grande, pedirles a todos por qué no bajamos un poquito los decibeles y ponemos los pies sobre la tierra y ver lo que el pueblo necesita; porque no deja de pagar un impuesto alguien que no tenga trabajo y hagamos el esfuerzo lo que si hoy tenemos trabajo porque hay que sostener todo. Nosotros los trabajadores de recolección y barrido pagamos nuestro impuesto y por qué tenemos que sostener otras cuestiones; por qué no es una discusión -quiero ser claro con los compañeros taxistas ni los remiseros y los fleteros- está. Por qué unos sí y los otros no”, dijo.

Te puede interesar
Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email