La UBA abre la inscripción para el ciclo 2024: cómo anotarse

Del 2 al 16 de febrero se realizará la inscripción para que miles de alumnos comiences sus estudios universitarios.

País 29/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA) abre la inscripción para el ciclo lectivo 2024 para todas sus carreras del 2 al 16 de febrero a través de sus canales oficiales.

Según informaron desde la institución académica la inscripción se realiza de forma virtual ingresando a la página uba.ar o bien desde las webs del CBC (cbc.uba.ar) y UBA XXI (uba xxi.uba.ar). En tanto, entre el 2 y el 14 de febrero, se podrán tramitar los cambios de carrera y simultaneidad.

Además, ya hay unos 100.000 estudiantes que se encuentran cursando materias del Ciclo Básico Común (CBC), que constituye el primer año de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires y se puede cursar tanto en modalidad presencial en cualquiera de sus sedes, como virtual, a través de UBA XXI.

UBA: ¿qué es el CBC?

Consta de seis materias obligatorias con posibilidad de cursar hasta tres por cuatrimestre: dos según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”); dos comunes a todas las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico); y dos específicas de la carrera seleccionada.

En algunas carreras el Ciclo Básico Común adquiere ciertas particularidades, ya que las dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) además de las seis materias mencionadas, tienen un taller anual de dibujo. Mientras que en las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas el primer año se denomina primer tramo del Ciclo General. Para las carreras cuya duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre 1 y 4 materias.

Dado que el CBC incluye materias que son compartidas por diversas carreras, cumple también un importante rol orientador, permitiendo ingresar a una carrera y cambiarse a otra de manera sencilla en caso que el estudiante así lo desee.

UBA: el calendario completo de inscripciones

Ciclo Básico Común (CBC) 2024

• Preingreso a la UBA para estudiantes que nunca se hayan inscripto → Del 02/02 al 16/02

• Re-matriculación para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní → Del 02/02 al 16/02

• Cambio de carrera y simultaneidad para estudiantes que quieran cambiar de carrera o realizar otra en simultaneidad, y ya tengan usuario SIU-Guaraní → Del 02/02 al 14/02.

Todos los trámites se realizan a través de www.cbc.uba.ar

UBA XXI 2024

• Preingreso a la UBA para estudiantes que nunca se hayan inscripto → Del 02/02 al 16/02

• Re-matriculación para estudiantes inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní. → Del 02/02 al 16/02

• Inscripción a materias de UBA XXI para estudiantes que tengan usuario en SIU-Guaraní y quieran cursar materias del primer cuatrimestre 2024 → Del 14/02 al 28/02

Más información en www.ubaxxi.uba.ar

UBA: qué papeles hay que presentar para anotarse al CBC

  • Certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA. La legalización se debe hacer por TAD, en la opción de "Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios". (El proceso completo en la página web de Legalizaciones).
  • Si todavía no con título emitido, se puede presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite (La información que debe incluir, en este modelo).

Te puede interesar
Javier Milei

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

19640 Noticias
País 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email