Economía: Acciones de Mirgor se dispararon más del 50% en solo tres días

Si bien este miércoles en la que el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó con fuerza, las de Mirgor fueron una de las pocas acciones que lograron terminar en terreno positivo.

País 11/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
bOLSA

Una de las acciones que cotizan en el panel líder de la bolsa porteña anotó una suba meteórica del 51% en las últimas tres sesiones. El pasado jueves, el papel de Mirgor estaba en $10.395, para pasar a cotizar este martes al cierre en $15.700, tras moderar la suba inicial alcanzó un máximo de $16.200 intradiario, destacó Ámbito, el diario especializado en temas económicos.

De hecho, este 9 de enero, cuando el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó con fuerza, Mirgor (+10,5%) fue una de las pocas acciones que logró terminar en terreno positivo.

"Después del discurso de Milei en los primeros días, venía muy castigada por ser una empresa radicada en Tierra del Fuego y ahora recupera terreno. Sigue siendo una buena empresa", explicó a Ámbito, el trader Leonardo Svirsky.

Svirsky se refiere a los comentarios que el presidente hizo en campaña en los que prometía modificaciones o hasta la eliminación del esquema de promoción industrial en Tierra del Fuego.

En esa misma línea se expresó Joel Lupieri, de EPyCa Consultora, quien agregó, que Mirgor es una empresa, que a pesar de su vinculación con la industria nacional, ya tiene una trayectoria firme en el mercado. Venía muy castigada, y ahora los inversores vuelven a observar que la cotización "no reflejaba la salud financiera de la empresa". Naturalmente, están convalidando precios mayores, a la espera "de que, "más allá de las medidas de Javier Milei, no sea un mal año para la empresa".

Por qué sube Mirgor

Por último, Francisco Martín de Tomar Inversiones añadió que Mirgor era el papel más atrasado del panel líder, "hasta la semana pasada tenía el mismo valor en pesos que hace 6 meses".

Mirgor es una empresa argentina con sede en Río Grande, Tierra del Fuego, especializada en la fabricación de productos electrónicos y soluciones tecnológicas. Su enfoque principal ha sido la producción de sistemas de aire acondicionado, aunque también tiene presencia en otras áreas, como la fabricación de componentes electrónicos para automóviles y la producción de dispositivos de control y gestión de sistemas.

Desde el mercado sostienen que el papel de Mirgor venía perdiendo valor por temores ligados al esquema de promoción industrial en Tierra del Fuego.

Mirgor ha sido un importante proveedor de productos electrónicos para empresas automotrices, y su éxito se ha visto reflejado en su expansión tanto en el mercado interno argentino como en su incursión en el mercado internacional. Ha mantenido alianzas estratégicas con varias marcas de renombre en la industria automotriz, lo que impulsó su crecimiento y posicionamiento en el sector.

Ahora el mercado estima que la supresión del impuesto PAIS para la importación de bienes destinados a la producción de artículos de exportación representa un avance fundamental para reactivar las compañías que operan bajo el esquema de promoción industrial en Tierra del Fuego, como Mirgor.

El DNU de Javier Milei constituye un paso considerable hacia el fortalecimiento de la producción y exportación en la provincia fueguina. La emisión del Decreto 14/2024, publicado en el Boletín Oficial, tiene como propósito revitalizar las transacciones comerciales en áreas francas, otorgando un beneficio directo a las empresas acogidas al régimen de promoción industrial.

Esta determinación gubernamental exime del tributo PAIS la adquisición de mercancías destinadas a la creación de productos para la exportación en zonas francas, específicamente en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este enfoque busca primordialmente estimular la actividad productiva y promover la exportación de bienes manufacturados en esa región, lo cual también explica el ascenso en la bolsa porteña de Mirgor.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email