El Municipio de Tolhuin se manifestó en contra del tarifazo al gas

En una audiencia pública en relación al aumento de tarifas, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Arq. Hugo Gómez, abordó la preocupante propuesta de incremento tarifario en el servicio de gas en la región patagónica. Gómez, brindó declaraciones sobre el impacto socioeconómico que tendría una eventual suba del costo del gas natural. Participaron además autoridades del gobierno provincial.

Tolhuin 09/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Hugo Gómez Tolhuin
El Municipio de Tolhuin se manifestó en contra del tarifazo al gas

"El servicio que necesitamos acá en el Municipio y en estas latitudes, y también en la Patagonia, es un servicio que es básicamente esencial", señaló Gómez, subrayando la importancia crucial de este recurso para la vida cotidiana de los habitantes de la región y enfatizando que “cualquier incremento como estaría planteado de un 537% en algunos casos, resultaría gravoso para los ciudadanos”.

Con más de 6.000 habitantes según datos recientes del INDEC, Tolhuin ha experimentado un crecimiento poblacional notable desde 2017, lo que implica una demanda creciente de servicios esenciales como el gas. En este contexto, Gómez detalló las obras significativas realizadas por el municipio para garantizar el acceso al gas natural: "Hemos invertido aproximadamente 250 millones de pesos en infraestructura de redes de gas local para regularizar las urbanizaciones municipales e inyectar un 30% de usuarios a la prestataria privada," explicó.

En este sentido, Gómez explicó que a través de esa inversión “mediante procedimientos de mensura que tienen un costo, se han realizado procedimientos de apertura de calles, procedimientos de regularizaciones dominiales, para poder dar este servicio a prácticamente 500 parcelas”.

“Actualmente hemos ya regularizado 1.200 parcelas, es decir que prácticamente le estamos brindando a una prestataria privada y realizando inversiones desde el Estado Municipal, con fondos municipales, en algunos casos con fondos que provenían del Estado Nacional y del Estado Provincial, de un 30%”, detalló el Arquitecto afirmando que “la inversión municipal también facilititaria el suministro de servicios a urbanizaciones privadas, en palabras del funcionario tolhuinense "estamos articulando una política público-privada, siempre teniendo como base que es una política social”.

Gómez concluyó enfatizando que un aumento tarifario debe respaldarse con la infraestructura adecuada. "Un aumento de tarifas cuando no se va a poder ejecutar infraestructura no tendría muchísimo sentido," indicó, haciendo hincapié en el impacto directo que tendría en el bolsillo de las familias, cuyo consumo promedio ya ronda entre los 6.500 a 25 mil pesos.

Te puede interesar
Parque Industrial Tolhuin

Avanza la obra del Parque Industrial en Tolhuin

19640 Noticias
Tolhuin 14/02/2024

La obra implica la apertura de calles, la instalación de 8.000 metros de redes de agua potable, 9.800 metros de redes cloacales, 10.000 metros de tendido eléctrico y 9.700 metros de fibra óptica, cubriendo casi 32 hectáreas en la zona industrial. Estos servicios de infraestructura diversificarán la productividad y facilitarán la incorporación de nuevas actividades.

Tolhuin acuerdo salarial febrero 24

Se alcanzó acuerdo paritario en Tolhuin

19640 Noticias
Tolhuin 21/02/2024

El Municipio de Tolhuin llegó a un acuerdo paritario con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que establece una serie de medidas salariales para los trabajadores municipales.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email