Reyes Magos: por qué se celebra y cuál es el origen

Durante esta fecha festiva, se hizo tradición que los niños pongan sus zapatos, un recipiente con agua y uno con pasto en su puerta para así recibir regalos.

Mundo 05/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Reyes Magos
Reyes Magos

Todos los 6 de enero, distintos países celebran el Día de Reyes Magos. Este año, el festejo cae sábado y no tiene estatus de feriado y/o día no laborable, como sí sucede con Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Esta es una festividad que conmemora un episodio bíblico, del Nuevo Testamento, que rodea el nacimiento del niño Jesús. Zapatos, regalos para los camellos y otras cuestiones atraviesan está festividad pero, ¿cuál es su origen?

El festejo de Reyes simboliza el fin del período navideño. Según narra la historia, los Reyes Magos de Oriente viajaron guiados por el brillo de la estrella de Belén, en la búsqueda del hogar del niño Jesús y con el objetivo de llevarle regalos.

La historia del catolicismo nombra a los reyes magos en el Evangelio según Mateo 2,1-12, donde relata la historia del rey Herodes que, tras el nacimiento de Jesús en Belén de Judea - y perseguido por una profecía que anunciaba el nacimiento del rey de los judíos-, ordena a Baltasar, Melchor y Gaspar encontrar el paradero del recién nacido.

Es así que los tres reyes se encaminaron en la búsqueda de Jesús. El texto explica que "al entrar vieron al niño con María, su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido advertidos en sueños que no volverían a Herodes, regresaron a su país por otro camino".

 

Aunque el evangelio no precisa la cantidad de magos, se calculó un número estimado en base a la cantidad de regalos que recibió Jesús. Los nombres de los famosos jinetes de camellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico del Siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia.

 

Día de Reyes Magos: ¿Por qué se celebra cada 6 de enero?

Según la creencia católica, el día de Reyes coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas. Esta significa "revelación y/o aparición" y hace referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo por primera vez.

 

Así, quedó pactada la fecha del 6 de enero para esta festividad. También, este día marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo.

 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La palabra "mago" proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, y hace referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios, quienes se dedicaron a estudiar las estrellas en su deseo de encontrar a dios. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que viajaron desde tierras lejanas para entregar presentes y homenajear a Jesús de Nazaret, el rey de reyes.

Según las sagradas escrituras, Baltazar le regaló a Jesús la mirra, una sustancia que, por ese entonces, se utilizaba para embalsamar cadáveres y es el símbolo de la humanidad del Señor. Melchor, por su parte, ofreció el oro, por la realeza de Cristo y, por último, Gaspar portaba el incienso, que expresaba la divinidad de Jesús.

Cada país cuenta con su propia cultura y diferentes prácticas para celebrar esta festividad. En Argentina, las tradiciones más comunes para festejar el día de Reyes son:

  • Comer rosca de reyes, una preparación de panadería que se encuentra cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y perlas de azúcar.
  • Dejar los zapatos junto al pesebre, el árbol de navidad, o en la puerta del hogar.
  • Regalos para los camellos, simbolizados en un recipiente con agua y otro con pasto.
  • Dormir temprano para que los Reyes lleguen con tiempo y puedan dejar sus regalos tranquilos

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email