Incendio en “Corazón de la Isla”: La defensa de los imputados apelará la medida del juez Pellegrino

Se trata de José Armando Ruiz titular de la concesión de la reserva natural Corazón de la Isla, y de Duvalier Anrronico Concha García, empleado, quienes fueron embargados por 2.052.5000 de pesos cada uno. Los abogados de los acusados apelarán el fallo.

Tolhuin 05/12/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla
Incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla

El pasado 30 de noviembre, se cumplió un año del incendio forestal que consumió 8200 hectáreas de bosque nativo y afectó un total de 10 mil hectáreas en el centro geográfico de Tierra del Fuego, la Justicia provincial procesó a dos personas como responsables del inicio del fuego, aunque los abogados de los acusados apelarán el fallo porque consideran que no se basa en pruebas concretas sino en especulaciones sin fundamento.

El que fue definido como uno de los mayores desastres ambientales de la isla fueguina, con un costo económico valuado en más de 500 millones de pesos, comenzó el 30 de noviembre de 2022 en la reserva natural Corazón de la Isla, a unos 40 kilómetros al oeste del municipio de Tolhuin.

Las llamas se esparcieron con gran facilidad por la zona boscosa debido a las condiciones climáticas, lo que derivó en un inédito operativo para combatir el incendio con cientos de brigadistas y recursos provinciales y nacionales, extendido durante meses y que concluyó al iniciar la temporada de invierno.

Los investigadores policiales determinaron como lugar de inicio del fuego a un fogón con parrillas ubicado en proximidades del Río Claro, cerca de la ex Estancia Carmen, hoy reconvertida en un refugio con fines turísticos.

Si bien el juez de Competencia Integral de Tolhuin, José Pellegrino, no halló pruebas directas, en una resolución dictada en los últimos días decidió procesar por el presunto delito de “incendio culposo” al administrador y al encargado del parador turístico.

Se trata de José Armando Ruiz, 72 años, y de Duvalier Anrronico Concha García, de 53, quienes además fueron embargados por 2.052.5000 de pesos cada uno.

Ruiz es el titular de la concesión del predio otorgada mediante decreto provincial en 2013, mientras que Concha García es un empleado suyo que cumple la función de encargado o supervisor de las tareas generales del establecimiento.

Los integrantes de la familia Ruiz fueron de los que más trabajaron para sofocar el fuego, e incluso formaron grupos de brigadistas voluntarios que se sumaron a las tareas con equipamiento y cuatriciclos de la propia estancia.

Sin embargo, al resolver el auto de procesamiento, el juez Pellegrino entendió que desde el parador turístico sale el único camino que comunica con el sitio donde empezó el fuego, y que para acceder a él se atraviesa una tranquera cuyo dominio completo le corresponde al administrador y al encargado del lugar.

“Por poseer el control de la entrada al lugar de origen del fuego, faltaron al deber de cuidado por omisión comisiva que debieron haber tenido para evitar el hecho que nos ocupa”, escribió el magistrado en el pronunciamiento al que accedió Télam.

También mencionó que “el uso habitual del camino y tránsito por el foco del ígneo, en el que se encontraba armado un fogón protegido mediante una alcantarilla con parrilla y cuyo uso habitual se desprende de los informes periciales, dan cuenta del indudable conocimiento (que tenían los acusados de la situación)”, fundamentó el juez.

En cambio, para la abogada María Florencia Pérez Reche, perteneciente al estudio jurídico que defiende a Ruiz y Concha García, la decisión judicial resulta “no solo prematura” sino también “equivocada”.

“No estamos de acuerdo y por eso vamos a apelar. Por un lado, el fuego empezó fuera de los límites del predio concesionado a la familia Ruiz. Por otra parte, no es cierto que el único ingreso a la zona sea por el camino que atraviesa el establecimiento. El propio Gobierno tiene otra tranquera, y se puede acceder caminando por otros lugares”, explicó Pérez Reche a Télam.

También dijo que sus clientes están “sorprendidos” porque “ellos cuidan el lugar más que nadie, y desde el primer momento de declarado el incendio se mostraron predispuestos a colaborar con la emergencia”, señaló.

Te puede interesar
Tolhuin acuerdo salarial febrero 24

Se alcanzó acuerdo paritario en Tolhuin

19640 Noticias
Tolhuin 21/02/2024

El Municipio de Tolhuin llegó a un acuerdo paritario con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que establece una serie de medidas salariales para los trabajadores municipales.

Trail Cross Tolhuin

Se llevó adelante el evento de Trail Cross en Tolhuin

19640 Noticias
Deportes 26/02/2024

El pasado domingo 25 de febrero, las instalaciones del Camping Municipal Laguna del Indio fueron escenario de un nuevo evento deportivo en la ciudad de Tolhuin: el Trail Cross, una carrera de 5 km que desafió a los entusiastas de la práctica física en entornos naturales.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email