Zarpó hacia Ushuaia el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”

Inició de esta manera su despliegue a la capital fueguina para comenzar la XXVI edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

País 09/11/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
ARA Estrecho de San Carlos”

Desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y con destino a Ushuaia, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. Luego de haber finalizado sus tareas de carenado y reparaciones en el dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, se despliega hacia el Área Naval Austral, donde su misión será cumplir con la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que la Armada Argentina desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

La ceremonia de zarpada fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.

Luego de haber sido leída la orden de zarpada, el Comandante de la unidad Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, informó al Comandante de la Flota de Mar el “listo a zarpar”, recibiendo la autorización para iniciar el despliegue a la Base Naval de Ushuaia.

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada se dirigió a la tripulación del ARA “Estrecho de San Carlos” expresando sus felicitaciones por el trabajo realizado y por el esfuerzo puesto de manifiesto durante el periodo de alistamiento de la unidad. Además, los exhortó a que “enaltezcan la imagen y el honor de la Flota de Mar, que es el Corazón de la Armada y esencia de la Institución”, finalizando con deseos de éxitos y buenos vientos.

En el momento de la zarpada, numerosos familiares de los tripulantes se hicieron presentes en el muelle para despedirlos y expresarles todo su apoyo para la nueva travesía que emprendían.

Patrulla Antártica Naval Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente.

Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.

Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales.

Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º S, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email