“Hay más de cinco o seis pruebas muy categóricas respecto a la inocencia de Amador”

El Doctor Luís Felipe Ricca asegura que su defendido Amador López es inocente por el asesinato de Marianela Rago Zapata, que hay pruebas categóricas que así lo demuestran.

País 16/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Amador López

El abogado defensor de Amador López, Doctor Luís Felipe Ricca, dialogó con FM Del Pueblo sobre el juicio por el asesinato de Marianela Rago Zapata. El juicio está en etapa de testimonios y se esperan al menos 66 testigos. La duración del juicio aún es incierta, pero se espera terminar antes de la feria judicial. Se discuten pruebas directas e indirectas y se menciona la posible influencia del tema de violencia de género en el caso. 

“Es un proceso muy especial, porque ese juicio tuvo cinco sobreseimientos, es un hecho del año 2010 y estamos en plena etapa de testimonios todavía. Falta mucho, porque eran inicialmente 59 testigos, el fiscal agregó otros y estamos en 66 ya. O sea, siete más”, comentó el letrado.

Agregó que nos llegamos a 20 todavía. Hay mucho trabajo. Estaba planificado terminar a fines de noviembre, pero creo que vamos a terminar con el pan dulce”.

Ricca explicó no se puede suspender el juicio por la feria judicial. “No se puede porque en un juicio oral no puede haber 10 días sin audiencia. Sino hay que habilitar la feria y seguir en enero”. 

El defensor aseguró que Amador López “está bien, declaró por más de dos horas, fue interrogado por el fiscal, por la querella, por los jueces. En un proceso penal, la prueba se aprecia por lo que se llama el procedimiento de sana crítica. En definitiva, es una convicción fundada, o sea, yo tengo la convicción de que esto es así o de otra manera y lo tengo que fundar y explicar. Y existen lo que se llaman pruebas directas y pruebas indirectas. Sí. Las pruebas directas pueden ser para incriminar, pero las pruebas directas también pueden ser para exculpar. Por ejemplo, si a usted lo están acusando de un hecho ocurrido hoy, por ejemplo, en la ciudad de Río Grande, y usted demuestra a través de un pasaje, de su pago de hotel y almuerzo en Buenos Aires, que estaba efectivamente en Buenos Aires, evidentemente es una prueba directa que no lo culpa, lo exculpa, que no puede ser culpable del hecho”, explicó. 

En el caso de Amador López, “hay más de cinco o seis pruebas muy categóricas respecto a la inocencia de Amador.

“Los paradigmas van cambiando, los tiempos van cambiando e inclusive hablan, algunos hablan de femicidio, cuando la figura del femicidio no existía a la época cuando ocurrió el hecho. Hay un tema de violencia de género que está dando vueltas ahí, tanto con (Marianela) Rago Zapata como con una nueva señora que tiene Amador, que yo no la conozco, que está en Río Grande, con quien tuvo un hijo. Yo insisto que eso no lo convierte a un hombre en homicida ni mucho menos. Pero está dando vueltas todo ese tema y hay organismos hoy bien armados en defensa de la mujer, lo corresponde. Ahora, también los testigos hablan de una relación enfermiza por ambas partes; una relación que se rompía y se seguía, pero tanto por parte de Amador como también por parte de Marianela. Esas son cosas de la vida. Salen como salen, y bueno, los que peinamos canas y conocemos muchas parejas y hemos visto muchas relaciones, bueno, hemos visto que ocurre eso. Que se quieren y no se quieren, y se pelean y no se pelean, y se rompen y no se rompen”. 

“Otra de las cosas también importantes es que durante años, los acusadores pretendieron abrir el correo electrónico de Amador. Se sabe que eso se hace en Estados Unidos, porque la firma Google tiene sede allá y está el Gobierno de Estados Unidos, su Departamento de Justicia, siempre lo negó. Volvieron a insistir, y recibimos un mensaje de Google diciéndonos que estaba pasando esto en una corte de Columbia. Estaban viendo qué hacían, porque ellos tenían todos los recursos del departamento legal, por el principio de privacidad, que ellos respetan a raja tabla, para ver qué quería hacer Amador. Y Amador contestó y se lo hicimos saber al tribunal, que él no tiene ningún inconveniente y va a llegar el resultado de su correo electrónico a la fecha del hecho, que es lo que hizo, que es lo que no hizo, que es lo que mandó, que es lo que no mandó. Y estamos confiados en eso también”.

Aseguró que “es otra prueba importante, porque creen que van a encontrar la pólvora”. Reveló que “en el Facebook de Marianela tampoco hay contacto en esos días con el Facebook de Amador”. 

Te puede interesar

Rio Grande - Cuadrada 4 - Hogar Patronal

Martínez Sosa Banner

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

300x300