Atacaron a rebencazos a mujeres que protestaban contra el maltrato animal en una jineteada

Las proteccionistas ingresaron a la pista con carteles e intentaron interrumpir el evento, pero fueron agredidas por los jinetes.

País 25/09/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
barrancazo san miguel
Atacaron a rebencazos a mujeres que protestaban contra el maltrato animal en una jineteada

Este domingo, en la localidad bonaerense de San Miguel, se desató un escándalo en una jineteada por las festividades patronales, cuando activistas defensores de los derechos de los animales fueron atacados a “rebencazos” al intentar irrumpir el evento que se llevaba a cabo. Producto de la agresión, al menos 16 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas.

Con carteles que decían “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia” el grupo de manifestantes ingresó en el Club Indios para expresar su rechazo al maltrato de los caballos e interrumpió la actividad en la pista. Ante este hecho, los jinetes que protagonizaban el evento atacaron a los proteccionistas y los obligaron a salir del lugar a “rebencazos”.

La secuencia fue registrada por un testigo, y las imágenes muestran la agresión de uno de los jinetes hacia una de las mujeres que participaban en la protesta. El agresor gritó: “Vamos, vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”, mientras la corría del lugar con un rebenque en la mano.

El gaucho vestido de azul, intentó justificar su acción, mientras otra de las mujeres le indicaba que la protesta se llevaba a cabo de forma pacífica y que no era apropiado agredir a las mujeres.

La Policía local intervino para restaurar la calma y evitar un conflicto mayor. Las autoridades aún están investigando los incidentes y recopilando testimonios de testigos y personas involucradas en la protesta. De momento, no emitieron una declaración oficial sobre las posibles acciones legales que se tomarán.

La palabra de los proteccionistas

Nahuel Peña Salas, coordinador de la agrupación La Rebeldía, y uno de los proteccionistas presentes y agredidos en la jineteada, expresó lo ocurrido durante el desarrollo de las actividades. “Hace años que hacemos esta manifestación pacíficamente, quisimos hablar con el intendente, pero es siempre lo mismo. Quisimos frenar el evento, pero los gauchos agredieron a nuestras compañeras”, remarca el hombre en diálogo con C5N.

Además, aclaró que sus compañeras están fuera de peligro tras las agresiones, pero continúan muy doloridas, producto de los golpes.

“Esta manifestación la venimos haciendo hace seis años, se paró solo por la pandemia. Siempre que hablamos con la fiscalía, hicieron oídos sordos, no movieron nada, y dijeron que no había maltrato animal. Fomentan la violencia contra los animales”, agregó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Femicidio Zoe San Luis

Joven que vivía en Ushuaia fue detenido por femicidio en San Luis

19640 Noticias
País 22/02/2024

Fuentes de la investigación y el abogado de la familia dejaron trascender que Zoe Pérez fue apuñalada y que probablemente también padeció un ataque sexual. Uno de los detenidos es un hombre de 30 años apodado “El Gringo”, quien vivió en Ushuaia años atrás donde ya había sido detenido.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email