Hoy arranca el curso de Formadores en Prevención de Suicidio

La propuesta se desarrollará este jueves y viernes, de 9 a 17 horas, en el Polideportivo Margalot. Disertarán reconocidos profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, integrantes de la Red Mundial de Suicidólogos, como así también de Salud Mental del Municipio de Río Grande.

Río Grande 14/09/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Prevención de suicidio

Con gran convocatoria, este jueves da inicio el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio. Propuesta formativa, organizada por el Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina, que tiene por objetivo trabajar de manera conjunta con la comunidad la construcción de redes de cuidado, apoyo y acompañamiento ante situaciones psicosociales complejas. 

Tras la apertura de Curso, disertará el Dr. Héctor Basile, psiquiatra y presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, quien expondrá sobre la situación epidemiológica nacional de la problemática, como así también su alcance a nivel provincial.

Lo secundará el Dr. Juan José Fernández, especialista en Psiquiatría Gral. e Infanto Juvenil y presidente del Capítulo de Suicidología de APSA, quien disertará sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (27.130), su importancia e implementación.

Luego, y en conjunto con la Lic. Silvia Montoya, abordarán la importancia y el rol que ocupan los docentes y las escuelas en la prevención de suicidio.

Las exposiciones de la tarde del jueves estarán a cargo de la Lic. Andrea Ciliberto, el Dr. Héctor Basile y el Dr. Juan José Fernández, donde se tratarán, entre otros temas: los mitos y las realidades del suicidio, presentaciones clínicas, factores de riesgo, protección y estrategias para abordar estas problemáticas psicosociales.

A modo de cierre de la primera jornada, harán uso de la palabra referentes de la Asociación Civil "Mucho por vivir”.

El día viernes, en tanto, continuarán las exposiciones de los referentes de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, sumándose disertaciones a cargo de profesionales de la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones. 

Las jornadas contarán con instancias de intercambio entre los expositores y público presente. Además, de manera paralela, se desarrollarán talleres con jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias.

A modo de cierre, se llevará a cabo una evaluación final para acreditar los contenidos y acceder a la certificación, cuya resolución ministerial se encuentra en trámite.  

De esta manera, el Municipio reivindica la importancia del abordaje y cuidado de la salud mental desde una perspectiva social y comunitaria, ponderando el rol de cada ciudadano y ciudadana en la construcción de redes de acompañamiento y prevención.

Te puede interesar
Juegoteca

Continúan las “Aventuras Invernales en la Juegoteca”

19640 Noticias
Río Grande 21/07/2024

En el marco de las vacaciones de invierno, el Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, invita a las infancias riograndenses de 5 a 10 años, a sumarse a actividades recreativas y dinámicas para su disfrute y entretenimiento.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email