Se realizó el acto por el Día de la Aviación Naval y honraron a los caídos en Malvinas

Este jueves a la mañana en la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’ se llevó adelante el acto por el Día de la Aviación Naval.

Río Grande 04/05/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
bim
Se realizó el acto por el Día de la Aviación Naval y honraron a los caídos en Malvinas

Encabezó la ceremonia castrense, su titular, el Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer, siendo acompañado por la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, el secretario de Enlace del Gobierno provincial, José Díaz, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Municipio de Río Grande, Miriam Boyadjián. Cabe destacar la presencia del Comandante de la XI Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori y Veteranos de Guerra de Malvinas.

Con una sencilla ceremonia encabezada por el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer, la Armada Argentina rindió homenaje a los aviadores militares, especialmente a los caídos en Malvinas.

Encabezaron la formación junto al Capitán Martínez Widmer, la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, el secretario de Enlace del Gobierno provincial, José Díaz, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Municipio de Río Grande, Miriam Boyadjián.

Se resaltó la presencia del Comandante de la XI Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori y Veteranos de Guerra de Malvinas.
Asimismo, jefes y comandantes de otras fuerzas militares y de seguridad, compartieron la ceremonia castrense. 

El Jefe de la Base, leyó el mensaje del Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, quien informó sobre los nuevos helicópteros adquiridos y su labor logística en la Antártida, la marinización de aeronaves de vigilancia del Mar Argentino y la Zona Económica Exclusiva, marcó las cuestiones de adiestramiento militar, honró la memoria de los pilotos fallecidos durante la guerra de Malvinas, de quien dijo, las nuevas generaciones de marinos aeronavales, deben emular.

En tanto el Segundo Jefe de la Base, Capitán R. Santos López leyó las palabras del Instituto Aeronaval para el día de la Aviación Naval que cuenta que el Día de la Aviación Naval surge cuando el mismo día, 4 de mayo, en 1982, durante la Guerra de Malvinas, los jóvenes pilotos de la Armada Argentina combatieron al destructor británico clase 42 HMS “Sheffield”, que recibió el impacto de misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard con información aportada por un avión explorador SP-2H Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Par llevar a cabo esta operación, se utilizó una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación avión explorador-avión de ataque. Este hecho demostró su eficiencia al hundir al primer buque británico y, a su vez, se convirtió en el bautismo de fuego de la Aviación Naval durante este enfrentamiento bélico. 

Tras la ceremonia protocolar, los participantes compartieron un desayuno en una de las instalaciones de dicha base, oportunidad en que la subsecretaria Miriam Boyadjián entregó al Capitán Martínez Widmer un libro sobre Malvinas enviado por el intendente Martín Pérez.

Un compromiso absoluto

En diálogo con los medios de comunicación, el Capitán Martínez Widmer se explayó sobre la conmemoración del Día de la Aviación Naval y su papel en la guerra de Malvinas. Destacó el compromiso de la Aviación Naval y la integración de las demás fuerzas armadas dentro del Poder Naval Integrado. También habló sobre la vigilancia de los recursos naturales y la soberanía nacional en el Atlántico Sur y la Antártida.

“El 4 de mayo, para los aviadores navales, es una fecha trascendental porque sintetiza un estado de preparación constante que tenemos en la fuerza dentro de lo que es el Poder Naval Integrado y que reflejó en la guerra de Malvinas justamente ese profesionalismo y ese espíritu combativo que tiene la aviación naval hoy en día”, dijo el alto jefe militar.
Agregó el aviador militar que esta fecha “nos permite recordar y hacer ver a los más jóvenes, los que están hoy tripulando nuestras aeronaves y helicópteros, que la fecha representa los valores más altos y grandes de la Aviación Naval. Justamente ellos han entregado lo mejor de sí, que es la vida misma, en defensa de todos nosotros y por nuestro honor nacional, nuestro orgullo nacional y por la soberanía nacional”.

Aseguró que “el compromiso de la Aviación Naval dentro de la Armada Argentina es absoluto. El espíritu que siempre caracterizó a los aviadores navales es la entrega, la vocación de servicio y el constante desarrollo de capacidades, justamente para integrar el Poder Naval”
“La Armada Argentina tiene en sus planes muchísimas responsabilidades emanadas de las leyes y normas, una de ellas es la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de la Nación y asimismo, la logística en la Antártida; lo hace de la manera más eficiente posible, con los medios disponibles y lo hace siempre pensando en el futuro, siempre estamos apuntando a nuestro rumbo hacia nuevos desarrollos tecnológicos, hacia nuevos desafíos y hay mucho estudio detrás de esto, tenemos mucho personal que está capacitado y tiene una visión estratégica y como se dijo anteriormente, la integración entre las fuerzas armadas es absoluta, esta Base Aeronaval es testigo de ello porque tenemos actualmente en tránsito personal del Ejército Argentino, personal de Fuerza Aérea Argentina también, con diferentes actividades”.

caidos en malvinas

Una marcada presencia en Río Grande desde 1949

La Base Aeronaval Río Grande tiene más de 73 años de presencia permanente en la zona norte de Tierra del Fuego, con una proyección fundamental en el cono sur, desde vigilancia aérea, pasando por rescates SAR, Meteorología, hasta adiestramientos y maniobras militares en apoyo de las funciones propias de la defensa nacional, junto con el Área Naval Austral y asimismo, se rescata su descollante actuación en la Guerra de Malvinas donde el profesionalismo de sus pilotos provocaron el hundimiento de buques ingleses con el martirio de los héroes de la Patria.
“La Armada está siempre presente, como dije, desde el 49 en la Isla, particularmente desde la Base Aeronaval, brindando un apoyo constante a la comunidad y sintiéndonos honrados de ser parte de la historia de esta comunidad”, concluyó el Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer.

Los caídos en Malvinas

Capitán de Corbeta Carlos ZUBIZARRETA
Teniente de Fragata Marcelo MÁRQUEZ
Teniente de Fragata Carlos BENITEZ
Teniente de Corbeta Daniel MIGUEL
Suboficial Mayor Ramón BARRIOS
Suboficial Segundo Roberto LOBO
Cabo Primero Pedro VENDRAMIN
Cabo Segundo Claudio GRIMOLDI
Cabo Segundo Sergio ISELLI.

Te puede interesar
Hora Silencios

La "Hora Silenciosa" es regulada por el municipio

19640 Noticias
Río Grande 08/04/2024

De esta manera, se da implementación a la Ordenanza Municipal que establece “La Hora Silenciosa” en supermercados de Río Grande, para garantizar el acceso a estos espacios por parte de personas con hipersensibilidad sensorial.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email