19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

Se realizó en Río Grande el primer acto oficial por el día del genocidio Selk'nam

Este viernes se llevó a cabo en Río Grande el primer acto oficial en conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam. Participaron autoridades provinciales, locales, legisladores y legisladoras, concejales, miembros del Pueblo Nación Selk’nam, vecinos y vecinas de la provincia.

Río Grande 25 de noviembre de 2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Acto Genocidio Selk'nam
Se realizó en Río Grande el primer acto oficial por el día del genocidio Selk'nam

El aniversario del Día del Genocidio Selk’nam fue instituido por Ley por la Legislatura de Tierra del Fuego AIAS el año pasado, estableciendo el 25 de noviembre como día de duelo provincial.

En su discurso, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, sostuvo que “gracias a que el año pasado se modificó la ley que establecía el Día del Aborígen Fueguino, hoy nos encontramos realizando el primer acto oficial del Día del Genocidio Selk’nam. Esto es un hito para la comunidad y para toda la provincia”.

“Dejamos atrás un día de festejo y conmemoramos un día de duelo provincial, en memoria de nuestros pueblos nativos y en reconstrucción de nuestra historia fueguina”, agregó. 

Asimismo, la funcionaria expresó que “sabemos bien que el Pueblo Selk’nam es originario de Tierra del Fuego y que sigue habitando las tierras del Estado Argentino. Ellos fueron víctimas de la colonización, del destrato y del arrebato de sus derechos humanos, tal como se puede referenciar en los secuestros de nativos Selk’nam que eran llevados a Europa para ser exhibidos en los zoológicos humanos. Esto era uno de los arrebatos a sus derechos”.

“Transitamos el camino de reparación y visibilización del Pueblo Selk’nam, reconociéndolos como sujetos vivos, como cuidadores de nuestro acervo cultural, como sujetos de derechos. Estas son las familias que resistieron el genocidio en Tierra del Fuego y que hoy se encuentran con nosotros”, recalcó.

Finalmente, Astrada subrayó que “el pueblo Selk’nam está vivo y lo más importante es que resistió y sigue resistiendo a la vulneración de derechos”.

Te puede interesar

Abuso Sexual

Un hombre quedó detenido tras haber abusado de un menor de 2 años

19640 Noticias
Policiales 22 de septiembre de 2022

La madre del menor que realizó la denuncia pudo ver a través de un video como su hijo menor de edad era abusado y reconoció al abusador por un tatuaje. La Policía allanó el domicilio de este hombre que fue detenido en su lugar de trabajo, en las afueras de la ciudad de Río Grande.

Curso Lengua de Señas

Realizan Taller de Lengua de Señas solidario

19640 Noticias
Río Grande 11 de octubre de 2022

Walter “Dubilo” Uribe se encuentra atravesando un cuadro de salud que lo ha derivado a la ciudad de Buenos Aires. Por ello, y para colaborar con la familia, se realizará una “Jornada introductoria a la Lengua de Señas Argentina (LSA)".

Cierre de talleres Alem

Se realizó el cierre anual de talleres en el Alem

19640 Noticias
Río Grande 19 de noviembre de 2022

Durante todo el año, miles de vecinos de distintas edades son parte de las propuestas del Centro Cultural “Leandro N. Alem”, un espacio municipal reconocido que promueve la cultura, la creatividad y la libertad de expresión.

Secuencia 01

Liliana UCR

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com