
Río Grande atraviesa una seguidilla de días templados, con máximas que superan los 20 grados
Las máximas se mantendrán por encima de los valores habituales para esta época del año, con jornadas templadas en la ciudad.
El abogado de Sueño Fueguino, Raúl Paderne, denunció un “ataque sistemático” contra la industria textil y cuestionó la exclusión del régimen promocional por parte del Gobierno nacional.
RÍO GRANDE21/10/2025
19640 Noticias
En diálogo con FM La Isla, el abogado de la empresa Sueño Fueguino, doctor Raúl Paderne, se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector textil de Tierra del Fuego tras la exclusión del régimen promocional dispuesto por decretos nacionales, y denunció “un ataque sistemático” contra la industria fueguina.
“Esto es un ataque sistemático que comienza en 2021 con un decreto del entonces presidente Fernández, que excluyó directamente a todas las textiles de los beneficios de la Ley 19.640”, explicó Paderne. Añadió que, dos años después, “salió el decreto 594, que las reincorporó parcialmente, pero con una prórroga acotada y condiciones que lo volvían un espejo de color”.
El abogado señaló que Sueño Fueguino decidió no adherir a ese decreto por considerarlo “inconstitucional y discriminatorio”, lo que derivó en un largo conflicto judicial. “Cuando se produce la inclusión de las empresas en el régimen, se excluye a aquellas que estén litigando contra el Estado Nacional. A mi criterio, vedar la capacidad de peticionar ante las autoridades es absolutamente inconstitucional”, sostuvo.
Paderne explicó que, tras agotar la vía administrativa, la Justicia Federal de Tierra del Fuego —en primera instancia— había otorgado una medida cautelar favorable a la empresa. “La juez Borruto concedió la cautelar, pero el Gobierno Nacional la apeló y la Cámara la revocó, aunque esa resolución no está firme”, indicó. En ese contexto, denunció que la aduana, por orden del subsecretario Cardini, bloqueó las exportaciones de Sueño Fueguino y Barpla. “Estamos con 25 camiones sin poder salir. Es imposible sostener el empleo”, afirmó.
Por esa situación, la empresa ya debió cesar a cerca de 30 empleados temporarios y varios permanentes. Sin embargo, Paderne destacó que el gobernador Gustavo Melella se comprometió a acompañar la causa judicial como amicus curiae (amigo del tribunal). “El acompañamiento del gobernador es muy importante. Queremos que la Cámara vea que no se trata solo de una empresa, sino de una provincia entera que busca proteger sus fuentes de trabajo”, expresó.
Respecto de los plazos judiciales, el abogado dijo que esperan novedades en breve: “Estamos esperanzados en que en unas dos semanas tengamos una resolución de la Cámara”. Si la medida cautelar es restablecida, la empresa podría volver a exportar y recuperar los puestos perdidos. “Si logramos eso, vamos a reincorporar a los trabajadores. Se necesita trabajar”, aseguró.
Finalmente, Paderne fue tajante sobre la política nacional hacia la industria fueguina: “El cuestionamiento a los beneficios de la Ley 19.640 bajo el argumento del costo fiscal es un absurdo. Para quienes están en Buenos Aires, 170 familias pueden parecer insignificantes, pero nosotros sabemos lo que eso significa en Tierra del Fuego. Estas decisiones muestran una falta total de sensibilidad y conocimiento sobre lo que es la Argentina real”.

Las máximas se mantendrán por encima de los valores habituales para esta época del año, con jornadas templadas en la ciudad.

El servicio está disponible durante todo el año en Casa de María y en los Centros Municipales de Salud de la ciudad.

La concentración será este lunes 2 de febrero, a las 12 horas, en la Plaza de las Américas. Denuncian falta de respuestas y reclaman el respeto de derechos adquiridos.

Starlink fortalece su presencia en Argentina con antenas portátiles y planes adaptados a hogares, profesionales móviles y empresas, llevando conectividad satelital a todo el país.

El mercado cambiario volvió a moverse con atención este martes y dejó definiciones clave sobre la evolución de las principales cotizaciones del dólar.

La organización ingresaba drogas sintéticas al país a través de vuelos internacionales y contaba con un laboratorio clandestino en Paraguay.