19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

Consumir una copa de vino por día podría reducir el riesgo de sufrir varias enfermedades

Así lo confirma un estudio realizado en los Estados Unidos publicado en la prestigiosa revista The Lancet, y generó polémica entre los científicos.

Mundo 17/07/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Vino

Un estudio realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, sostiene que las personas mayores de 40 años podrían obtener beneficios en su salud si consumen una y dos copas de vino por día.

La investigación fue publicada este jueves en la revista científica The Lancet, con base en datos de hombres y mujeres de 15 a 95 años de 204 países, desde 1990 hasta el 2020. 

La conclusión proviene de los autores del estudio Global Burden of Diseases , un proyecto continuo con sede en la Universidad de Washington en Seattle, que produce los datos más completos sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo.


Hace cuatro años, el estudio decía que incluso la bebida ocasional era dañina para la salud y sugería que los gobiernos deberían aconsejar a las personas que se abstuvieran por completo.

 
Pero después de un nuevo análisis importante de datos globales, los expertos detrás del estudio han llegado a nuevas conclusiones. Los jóvenes enfrentan mayores riesgos para la salud por el consumo de alcohol que los adultos mayores, dicen. Pero agregan que los adultos de 40 años o más sin problemas de salud subyacentes pueden beneficiarse del consumo limitado de alcohol, como una pequeña copa de vino tinto al día.

Se tuvieron en cuenta algunas enfermedades que son consideradas como las principales causas de muerte en el mundo: la tuberculosis, la hipertensión, la fibrilación auricular, la enfermedad hepática, la epilepsia, la pancreatitis y el cáncer. Según la profesora universitaria de Ciencias de la Métrica de la Salud, Emmanuela Gakidou, "cuando se observa el impacto acumulativo en la salud, particularmente entre los adultos mayores, una pequeña cantidad de alcohol en realidad es mejor que no beber". Aunque resaltó: "Por todas las demás causas, es perjudicial en todos los niveles de consumo".

"Las pautas sobre el alcohol, tanto las globales como las nacionales, por lo general han enfatizado la diferencia entre el nivel de consumo de los hombres en comparación con las mujeres", dijo la especialista. "Lo que sugiere nuestro trabajo es que las pautas globales, las pautas nacionales y las pautas locales serían más efectivas si enfatizan la edad en lugar del sexo", determinó.

En cuanto a la cantidad, señaló como ejemplo beber entre uno y dos vasos de 100 mililitros de vino tinto. En tanto, según el trabajo, una bebida estándar se define como 10 gramos de alcohol puro, lo que equivale a un vaso pequeño de vino tinto (100 mililitros) con un 13% de alcohol por volumen; una cerveza (375 mililitros) con un 3,5% de alcohol por volumen, o una medida de whisky u otros licores (30 mililitros) que tienen un 40% de graduación alcohólica. 

La justificación se encontraría en que el etanol que contiene el alcohol incrementa la producción de colesterol bueno, y tiene una actividad sobre el endotelio, lo cual puede resultar beneficioso frente a dolencias como las cardiovasculares o la diabetes. 

FreeCurrencyRates.com

Te puede interesar

Horóscopo

Horóscopo de hoy viernes 12 de agosto

19640 Noticias
País 12/08/2022

Consulta la predicción del horóscopo de hoy para tu signo del zodiaco y averigua qué te depara hoy 12 de agosto en el amor, el trabajo y la salud

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email