Cómo detectar y prevenir un ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día mundial del Accidente Cerebrovascular, que afecta a 15 millones de personas cada año. Es prevenible en un alto porcentaje de casos y, si se detecta rápidamente, suben las chances de reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

Mundo 29/10/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
f768x1-1128740_1128867_0

Cada 29 de octubre se celebra el Día mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) causado por la brusca pérdida de flujo sanguíneo al cerebro. Según la doctora Paola Caro, directora médica de vittal, el ACV más frecuente es "el accidente cerebral isquémico, producido por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso del cerebro, y que representa el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares". El segundo más común es el ataque cerebral hemorrágico originado por la ruptura de un vaso sanguíneo hacia dentro del cerebro. En ambos casos el tiempo es clave ya que las neuronas se debilitan en minutos ante la falta de oxígeno.

Según la Organización Mundial de la Salud un tercio de las personas que sufren ACV mueren y otro tercio se recupera aunque con secuelas de por vida. Las cifras importan: el ACV es la 4ª causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad. Para tomar dimensión en Argentina cada año se registran 126.000 casos de ACV. 

Según Caro, “la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo y está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en el país. Además, el 22% de quienes tienen un ACV son diabéticos”. La especialista agrega que el riesgo aumenta entre un 50 y un 70% en fumadores, que el colesterol alto y el alcoholismo también son factores de riesgo y acota que las mujeres son más propensas a tener un ACV. La neuróloga Daniela Sosa, de DIM Centros de Salud, agrega entre los factores de riesgo la obesidad y el sedentarismo. 

Cuales son los síntomas de un ACV

Puesto que el tiempo es un factor clave en el desenlace del ACV, es muy importante conocer los síntomas ya que detectarlo tempranamente puede cambiar el curso de la historia. Se trata de signos de aparición repentina y son los siguientes: 

  • Debilidad repentina en brazo, pierna o cara
  • No poder expresarse o no entender lo que le dicen
  • Pérdida del campo visual o de un ojo
  • Incoordinación de los movimientos o dificultad para caminar
  • Alteración de la marcha y vértigo
  • Dolor de cabeza intenso de inicio repentino
  • Aturdimiento
  • Mareos

"Cada segundo es vital para ayudar a quien sufre un ACV. Conocer los signos de alarma de un posible ACV puede ayudar a salvar la vida ya que recibir tratamiento pronto puede mejorar las probabilidades de sobrevivir y recuperarse más rápidamente”, sentencia Caro. Y sigue: “Ante cualquiera de estos síntomas se debe comprobar si la persona tiene dificultades para entender o hablar. Se deben hacerle preguntas simples para ver si entiende y responde a órdenes”.

Sosa explica que "un ACV es una verdadera emergencia. Cuanto antes se administre el tratamiento, tendrás mayores probabilidades de minimizar el daño. Tenemos un tiempo hasta 4.5 horas para recibir el mismo por esa razón es muy importante consultar de forma inmediata a una guardia de emergencias médicas. Durante un Accidente Cerebrovascular, cada minuto cuenta", enfatiza. 

En ese tiempo es fundamental no dejar sola a la persona, tranquilizarla, mantener la calma y llamar a un servicio de emergencias o ir a una guardia en caso de encontrarse cerca. “Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves”, dice Caro. 

La especialista señala que en los casos de un ACV isquémico “los médicos deben restaurar rápidamente el flujo sanguíneo al cerebro a través del tratamiento específico t-TPA, que es el tratamiento trombolítico y que debe implementarse dentro de las primeras 4 horas de inicio de los síntomas, período conocido como ‘ventana terapéutica’”. 

Cómo prevenir un ACV

Los hábitos sanos son fundamentales para la prevención, ya que 8 de cada 10 ACV podrían prevenirse. A eso se suma la importancia de realizar controles periódicos. Algunos hábitos saludables que ayudan a prevenir un accidente cerebrovascular son: 

  • hacer ejercicio
  • controlar el estrés
  • mantener un peso saludable
  • reducir la ingesta de sal y grasas saturadas
  • limitar el consumo de alcohol
  • dejar de fumar
  • controlar la diabetes


Otros hábitos que señala Caro para la prevención son: consumir pescado al menos dos veces por semana ya que el mismo contiene ácidos grasos omega-3 saludables, cocinar en el horno los alimentos en lugar de freírlos y elegir carnes magras y aves de corral sin piel.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email