19640 Noticias 19640 Noticias

Islas Malvinas: Petrolera británica abandonará la explotación de hidrocarburos en la cuenca norte de las islas

Luego del anunció del Gobierno Nacional de sancionar a “explotaciones ilegales”, la firma Harbour Energy, decidió frenar la explotación de Sea Lion en la cuenca norte de las islas.

País 03 de octubre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
sea-lionwebp

En el mes de abril, la firma Harbour Energy mediante la fusión de Premier Oil y Chrysaor Holdings, comenzó la explotación de Sea Lion en la cuenca norte de las islas, pero luego de que el Estado argentino anunciara en julio pasado sanciones y un proceso de inhabilitación por “exploración ilegal”, la petrolera informó mediante un comunicado que se retiraría de la explotación hidrocarburífera de Sea Lion en la cuenca norte de las Islas Malvinas.

La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, establece la obligatoriedad de obtener permisos previos del Gobierno argentino, por lo que desde la firma Harbour Energy decidieron retirarse del lugar, argumentando que “no se ajusta a su agenda estratégica”.

Cabe señalar que el incumplimiento de dicha ley puede derivar en sanciones que contemplan la inhabilitación por un período de 5 a 20 años, entre otras penalidades.

Asimismo, el alejamiento de Harbour provocó una caída de las acciones de otras empresas titulares de “licencias ilegales” en Sea Lion, como Argos Resources y también Rockhopper. Ante este escenario, las autoridades británicas que ocupan las Islas Malvinas remarcaron que la firma Rockhopper ya inició conversaciones con la petrolera israelí Navitas Petroleum para seguir adelante con el proyecto.

Por otra parte, directivos de la compañía reconocieron la incidencia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contrarrestar la explotación no autorizada de recursos naturales. Las autoridades de la firma británica admitieron que quienes pretendan participar en tales actividades bajo distintas modalidades enfrentan consecuencias legales de tipo administrativo y penal, además de la imposibilidad de participar en proyectos en el resto del territorio nacional, lo que sin dudas desalienta a potenciales interesados.

El julio pasado, el ahora ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, habían anunciado el inicio del proceso de inhabilitación contra diversas firmas que operan de forma ilegítima en la plataforma continental argentina. Una de ellas era Harbour Energy Plc., con sede en Reino Unido.

Te puede interesar

Alberto Fernández (2)

Alberto Fernández: "La prioridad es construir el país que nos debemos"

19640 Noticias
País 07 de septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que "la prioridad es construir el país que nos debemos", al encabezar este mediodía una comunicación virtual con precandidatos a diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de las 24 jurisdicciones del país, ocasión en la que marcó los principales lineamientos del último tramo de la campaña electoral del oficialismo de cara a las PASO del domingo próximo.

San Cayetano

Se viene la tradicional marcha por San Cayetano

19640 Noticias
País 06 de agosto de 2021

Organizaciones sociales de diversos sectores participarán de la tradicional marcha por San Cayetano. En la oportunidad, reclamarán por sus tres clásicas banderas de Tierra, Techo y Trabajo, y por un Salario Básico Universal. Se espera la concurrencia de miles de personas.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com