Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra y la razón por la que no abren los supermercados

Por convenio colectivo, se establece como “descanso dominical”; la fecha es el 26 de septiembre, pero se trasladó a hoy el feriado para aprovechar las ventas del fin de semana.

País 27/09/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Día del empleado de Comercio

(La Nación) - Como cada año, el 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. El objetivo es que todos los trabajadores del sector puedan gozar de su día de descanso. Este año se decidió trasladar el feriado al día de hoy, lunes 27 de septiembre, luego de un acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) con las cámaras empresarias del sector a fin de evitar perjudicar las ventas un fin de semana en un sector que se vio perjudicado por las restricciones que trazó la pandemia del coronavirus.

Asimismo, durante la nueva fecha establecida para el festejo los comerciantes no estarán obligados a cerrar, algo que habitualmente ocurre, sino que deberán concordar con sus empleados la modalidad. De todos modos, las grandes cadenas de supermercados no abrirán sus puertas.

Desde el sitio web del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal se informó cuál es el marco legal que garantiza el feriado por el Día del Empleado de Comercio y el traslado del feriado al lunes 27 de septiembre. “Nuestro día, establecido para el 26 de septiembre por la Ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical”, se puede leer en el comunicado del gremio.

La decisión del cambio de día fue adoptada de forma conjunta por la entidad dirigida por Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA).

El pasado 3 de agosto el gremio celebró la concreción de un acuerdo paritario basado en un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija por $4.000 en la revisión paritaria.

Este último monto le fue abonado a los trabajadores durante la segunda quincena del mes pasado.

De esta forma, el sindicato alcanzó el 42% repartido en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email