19640 Noticias 19640 Noticias

Nuevos aumentos para las empleadas domésticas

Desde hoy, 1 de septiembre, comienza a estar en vigencia un aumento del 12% para el personal doméstico a nivel nacional. Esto incluye a las empleadas domésticas, los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros.

País 01 de septiembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
empleadas-de-casas-particulares

El incremento total acordado entre las representaciones sectoriales de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares es del 42% que se divide en cuatro tramos, desde junio de 2021 y mayo de 2022.

Cabe destacar que el incremento total de 42% será escalonado, el segundo tramo se efectúa desde el día de hoy con un 12%, el Tercer tramo de 5% comenzará desde el 1° de diciembre de 2021 con incidencia sobre el medio aguinaldo (segundo SAC de 2021) y finalizará en un cuarto tramo del 12% desde 1 de mayo de 2022, donde se hará una revisión según una cláusula fijada. 

“No somos las chicas que van a ayudar con la casa, sino es una trabajadora amparada por las leyes laborales, eso tienen que entenderlos desde las empleadoras hasta las mismas empleadas” aseveró la representante de las trabajadoras en la provincia de Tierra del Fuego y delegada normalizadora, Dora Sánchez, en relación a la valorización de este rubro y a la espera de que se reconozcan estos aumentos.

Acerca del incremento porcentual por “zona desfavorable”, explicó que es de 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías de tareas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, y por primera vez, señaló Dora Sánchez, desde hoy se reconocerá un adicional salarial “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales, “Solo se reconoce un año, es una macana, pero es lo que hay”, finalizó Sánchez.

Te puede interesar

photo_2021-08-12_09-55-07

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia participó de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

19640 Noticias
País 12 de agosto de 2021

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la provincia, Ana Andrade, participó de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer y la directora de Proyectos Legislativos del Ministerio de Seguridad, Carolina Busquier.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com