19640 Noticias 19640 Noticias

Las empleadas de AySA reciben un reintegro por mes para la gestión menstrual

Desde el mes de enero se les reintegra alrededor de 400 pesos en algunas provincias y en el Congreso ya se discuten iniciativas al respecto.

País 17 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
AYSA-MENSTRUAL-2

AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) desde el mes de enero reintegra a sus empleadas una suma de 400 pesos por mes para cubrir el costo de la compra de insumos para la gestión menstrual. Desde el congreso comenzaron a debatir sobre esta problemática teniendo en cuenta gastos, impacto ambiental y eliminación de prejuicios alrededor de sangrados. 

La empresa encargada de proveer agua potable y cloacas, además, les entregó una copita y un set de tres toallas higiénicas de tela reutilizables. La finalidad de esta medida apunta a achicar la brecha salarial de género y a incentivar a sus 1600 trabajadoras a que opten por métodos que colaboran con el cuidado del medio ambiente.

En una nota para el diario Página 12, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, señaló que “la gestión menstrual no es optativa, es un gasto mensual que tienen todas las personas menstruantes, que en su mayoría son mujeres”.

Tras un calculo que se llevo adelante desde el Gobierno Nacional, una persona menstruante gasta hasta $ 4327 anuales para gestionar su período y por otro lado, teniendo en cuenta el impacto ambiental, según los últimos datos que publicó la organización Economía Femini(s)ta en Mayo 2020, en Argentina se producen anualmente 13.200 toneladas de residuos menstruales, provenientes de los descartables, que tardan entre 500 y 800 años en biodegradarse.

Actualmente en Congreso se encuentran presentados más de 30 proyectos, entre ellos uno que propone una Ley Integral de Menstruación Sostenible, que prevé la entrega gratuita por parte del sistema de salud de elementos necesarios para la gestión menstrual, sin embargo, hasta el momento no hay avances de estos. 

A nivel provincial, por su parte, San Luis es una de las provincias que ya tiene una política pública en marcha: el Programa de Gestión Menstrual Sustentable #YoMenstrúo, que apunta a llegar a 50 mil niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años, de forma escalonada. Se empezó en el departamento Belgrano y ahora se está desarrollando en San Martín. El abordaje contempla un trabajo de 4 meses en cada territorio y consta de varias fases que van desde la capacitación y formación de replicadoras y circuladoras, quienes estarán a cargo de la implementación del Programa en cada lugar; encuentros con la comunidad, familias y niñas, adolescentes y personas menstruantes; y entrega de copas menstruales o toallitas reutilizables a las beneficiarias que lo deseen. El programa ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se prevé su tratamiento el próximo 17 de agosto en el Senado.

Te puede interesar

ezeiza-migraciones

No hubo acuerdo entre el Gobierno y las aerolíneas

19640 Noticias
País 06 de julio de 2021

Este encuentro debía realizarse la semana pasada, pero fue levantada porque los transportistas no quisieron hablar sin que esté presente Santiago Cafiero, en esta ocasión volvió a fracasar y el encuentro duró solo 10 minutos.

ahora-12

Se viene el Ahora 24 y Ahora 30

19640 Noticias
País 29 de julio de 2021

El Gobierno ultima detalles con los bancos para la instrumentación de estos dos nuevos planes de financiamiento en algunos rubros. Serán anunciados la semana próxima.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com