Día del abuelo en Argentina: Por qué se celebra el 26 de julio

En Argentina la celebración del Día del Abuelo tiene un origen religioso. Con el tiempo, la masividad del festejo olvidó su verdadera procedencia.

País 26/07/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Abuelos

Todos tenemos el recuerdo de haber ido a comer algo rico a la casa de los abuelos. Y es que ellos representan uno de los pilares más importantes de la familia. Cuentan con miles de anécdotas e historias que siempre terminan entreteniendo hasta los más chicos. Es por eso que ellos también cuentan con el Día del Abuelo para festejarlos.


En Argentina los abuelos tienen tres fechas para que los nietos los feliciten: el 26 de julio es el día principal ya que se celebra el Día de Los Abuelos y Las Abuelas. A este se le suma el Día de la Abuela (segundo domingo de noviembre) y el Día del Abuelo (tercer domingo de agosto).

El origen de la celebración del 26 de julio tiene un fondo religioso. La Iglesia Católica comenzó esta iniciativa para homenajear a los padres de la Virgen María, a San Joaquín y Santa Ana. Ellos, que son los abuelos de Jesús, son los que la impulsaron en el camino de la religión y los que la educaron con ese fin. Por su labor se convirtieron en los patronos de los abuelos y se los conmemora en esa fecha.

La historia de la pareja se puede leer en la Leyenda Áurea, que es una colección de diferentes relatos que juntó el dominico Santiago de la Vorágine a mediados del siglo XIII. Allí, caracterizan a Joaquín como alguien muy piadoso mientras que Ana tiene una gran vocación para ayudar a los demás.


La pandemia de coronavirus suspendió todas las actividades que se podían realizar durante el Día del Abuelo. Sin embargo, y con el avance en la vacunación, se permiten realizar encuentros al aire libre para algunos festejos, siempre que se respeten las medidas de distanciamiento.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email