
Crimen de Lucio Dupuy: rechazaron un nuevo pedido de Abigail Páez para acceder a salidas transitorias
19640 Noticias
La Justicia de La Pampa volvió a rechazar un planteo de la defensa de Abigail Páez, una de las condenadas por el homicidio de Lucio Dupuy, para acceder a salidas anticipadas y revisar los plazos de eventuales beneficios penitenciarios. El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la resolución de primera instancia y ratificó que, por la gravedad de los delitos cometidos, no puede acceder a la libertad condicional ni a salidas transitorias.
La decisión fue adoptada por los jueces María Paola Frigerio y Mauricio Federico Piombi, integrantes de la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal, quienes confirmaron el fallo que había dictado el juez de Ejecución Penal, Edgardo Javier Trombicki. La resolución fue emitida el 26 de octubre y trascendió este jueves en los tribunales provinciales.
El planteo había sido presentado por la defensora particular María Silvina Blanco Gómez, quien sostuvo que impedir el acceso a beneficios penitenciarios vulneraba los derechos constitucionales de su representada y obstaculizaba las herramientas legales vinculadas con la reinserción social.
Sin embargo, los magistrados ratificaron el rechazo y consideraron que la gravedad y la calificación legal de los delitos por los que fue condenada impiden otorgarle los beneficios solicitados.
El nuevo pedido judicial se produce en el marco de una de las causas criminales más conmocionantes de los últimos años en Argentina. Lucio Dupuy tenía cinco años cuando murió el 26 de noviembre de 2021, luego de sufrir una brutal agresión en la vivienda donde residía, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
El niño ingresó sin vida al Hospital Evita y las pericias forenses determinaron que presentaba traumatismos severos, politraumatismos continuados producto de maltrato físico y psicológico recurrente, además de evidencias de abuso sexual infantil.
La investigación judicial estableció la responsabilidad de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez, quienes estaban a cargo de su cuidado al momento de los hechos.
En febrero de 2023, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a ambas mujeres a prisión perpetua por el crimen del niño.
Espósito Valenti fue declarada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Posteriormente, el Tribunal de Impugnación Penal incorporó también el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas de realización, triplemente agravado.
Por su parte, Abigail Páez recibió la pena de prisión perpetua como autora del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas de realización, doblemente agravado.
Las condenas fueron confirmadas por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y posteriormente quedaron firmes luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara los recursos presentados.
De acuerdo con el régimen legal aplicable a los delitos por los que fueron condenadas, ambas mujeres se encuentran excluidas de los beneficios de libertad condicional y salidas transitorias, por lo que deben cumplir las penas impuestas sin acceder a esos mecanismos de morigeración.
Con esta nueva resolución, la Justicia pampeana volvió a desestimar el planteo de Abigail Páez y ratificó las restricciones para acceder a beneficios penitenciarios, en función de la gravedad de los delitos por los que fue condenada por el crimen de Lucio Dupuy.


“Comparten el odio por el libre mercado”: Milei equiparó al socialismo con el fascismo en la Cumbre Iberoamericana

Buscan prohibir en Argentina los testeos en animales para cosméticos, perfumes y productos de higiene

Ushuaia se prepara para el simulacro de tsunami: habilitaron una web interactiva para conocer las zonas seguras

“Los fondos no son de Walter Vuoto, son para los vecinos de Ushuaia": Daiana Freiberger reclamó transparencia sobre los recursos

Tierras fiscales en Ushuaia: Tavarone cuestionó al Municipio por la falta de información






