Guadalupe Zamora pidió informes para conocer qué pasa con los fondos del FAMP destinados a Río Grande

La presidenta del Concejo Deliberante confirmó que el bloque del Movimiento Popular Fueguino presentará un pedido de informes para conocer qué ocurre con los fondos del FAMP destinados a Río Grande.
RÍO GRANDE30/09/202619640 Noticias19640 Noticias
Guadalupe Zamora

En comunicación con Radio Provincia, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora (MPF), confirmó que presentarán un pedido de informes para conocer la situación de los fondos del FAMP que corresponden a la ciudad. La concejal reclamó certezas sobre los recursos y cuestionó las diferencias entre las declaraciones de funcionarios provinciales y los planteos realizados desde el Municipio.

Al referirse a la situación económica y social que atraviesa Río Grande, Zamora puso el foco en los recursos que corresponden a la ciudad y anticipó que desde el bloque buscarán obtener información oficial sobre los fondos del FAMP: “Necesitamos poder contar hoy con los fondos de la coparticipación que les corresponde a Río Grande. Nosotros, como bloque del Movimiento Popular Fueguino, estamos presentando un pedido de informes para efectivamente conocer cuánto es la deuda que tiene la Provincia con el Municipio”, sostuvo.

La concejal explicó que existe una diferencia entre lo que plantean distintos funcionarios respecto de la existencia de una deuda y la información que llega desde el Municipio: “Tenemos a un ministro como Barroso que jura que no hay deuda, que no debe a los municipios”, señaló.

Y agregó: “Bueno, evidentemente, eso contrasta con lo que nos plantean los funcionarios y lo que leemos en los medios de comunicación”.

Frente a esa situación, Zamora sostuvo que el objetivo del pedido de informes es obtener información concreta y oficial: “Entonces, necesitamos tener certezas, y una de esas es saber qué está pasando con los fondos de la ciudad de Río Grande, dónde están”, afirmó.

Zamora planteó además una serie de interrogantes sobre el recorrido de los recursos destinados a la ciudad: “Necesitamos certificar la deuda que mantiene el Ejecutivo de la provincia con el municipio de Río Grande. Por lo menos que se sinceren respecto de eso. ¿Qué está pasando?”, expresó.

En ese sentido, preguntó: “¿No ingresan los fondos? ¿Sí ingresan los fondos? ¿Dónde se destinan esos fondos de los riograndenses?”.

La presidenta del Concejo Deliberante vinculó este reclamo con las dificultades que atraviesa actualmente Río Grande y con la necesidad de contar con recursos para sostener el funcionamiento de la ciudad.

Durante la entrevista, Zamora describió un escenario de creciente demanda social y señaló que el Municipio debe afrontar cada vez más pedidos de asistencia: “El poder sostener servicios básicos, el poder sostener ayuda cada vez mayor, el poder sostener el poder social, en ese sentido, con recursos cada vez más limitados”, manifestó.

En ese marco, también se refirió a la presentación del presupuesto municipal, prevista para esa misma jornada. La concejal explicó que esperaban la visita del intendente de Río Grande y recordó que, de acuerdo con la Carta Orgánica, corresponde al Poder Ejecutivo Municipal realizar la presentación ante el cuerpo de concejales: “En este contexto vamos a analizar qué va a pasar en los próximos días una vez que tome Estado parlamentario, cuál va a ser la situación”, indicó.

Zamora sostuvo que el análisis del presupuesto se realizará en un contexto económico complejo, con dificultades en materia de recaudación, ventas y producción, además de una creciente presión sobre los recursos municipales: “Va a ser un escenario muy difícil, pero para la ciudad de Río Grande también con muchos desafíos”, afirmó.

La presidenta del Concejo Deliberante insistió en que la discusión sobre los recursos debe estar vinculada con las necesidades concretas de los vecinos. En ese sentido, sostuvo que Río Grande necesita contar con los fondos que le corresponden para poder avanzar en el desarrollo de la ciudad, especialmente frente a la situación social que describió durante la entrevista.

“Necesitamos desarrollar nuestra ciudad, nuestra provincia, pero para eso necesitamos tener un gobierno que tenga conexión con la realidad”, manifestó.

La concejal cuestionó además que, mientras en Río Grande se profundizan las dificultades laborales y sociales, existan discusiones que, desde su perspectiva, no responden a las prioridades actuales. Según planteó, el impacto se extiende a toda la economía local porque quienes pierden su empleo dejan de consumir y eso afecta a los comercios y a otros trabajadores.

En ese contexto, volvió a reclamar políticas que permitan sostener la actividad económica y el empleo en Río Grande. “Estamos pidiendo equidad en la distribución de los recursos. Estamos pidiendo realmente políticas serias”, afirmó.

Te puede interesar

tecni austral 1

300x300 150dpi.jpg

Visita Tolhuin

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner