
La causa de abuso sexual representó 60 de los 97 debates orales en Río Grande desde 2023
19640 Noticias
Los delitos contra la integridad sexual tuvieron una presencia central en la actividad judicial de Río Grande durante los últimos tres años y medio. De acuerdo con una investigación periodística realizada por Informaciones TDF, este tipo de delitos fue la principal categoría entre las sentencias analizadas y tuvo una participación particularmente elevada en los debates orales.
El relevamiento comprende los períodos 2023, 2024, 2025 y el primer semestre de 2026 y distingue entre debates orales y omisiones de debate. En total, fueron contabilizadas 190 sentencias, de las cuales 96 correspondieron a delitos contra la integridad sexual, equivalentes al 50,5%.
Entre 2023 y el primer semestre de 2026 se registraron 97 debates orales en Río Grande. De ese total, 60 estuvieron relacionados con delitos contra la integridad sexual, principalmente abuso sexual y corrupción de menores. La proporción alcanza así el 61,9% de los debates orales analizados, mientras que el 38,1% restante correspondió a delitos contra la propiedad, la vida y la integridad física.
El porcentaje más elevado se registró en 2023. Ese año, 18 de los 25 debates orales, es decir, el 72%, estuvieron vinculados con delitos contra la integridad sexual.
En 2024, fueron 22 de 32 debates, lo que representó el 68,8%. En 2025, la proporción descendió: 13 de 26 debates, exactamente el 50%, correspondieron a esta categoría.
Durante el primer semestre de 2026, en tanto, se contabilizaron 14 debates orales, de los cuales 7 estuvieron relacionados con delitos contra la integridad sexual, nuevamente el 50%.
El relevamiento también contempla las denominadas omisiones de debate, que se contabilizan de manera separada de los debates orales y corresponden a procedimientos aplicados a causas cuyas condenas no superan los tres años de prisión.
En los períodos analizados se registraron 93 omisiones de debate. De ellas, 36 estuvieron vinculadas a delitos contra la integridad sexual, lo que representa el 38,7% del total.
La mayor participación se produjo nuevamente en 2023, con 16 de 32 omisiones, equivalentes al 50%.
En 2024, la proporción descendió al 28,6%, mientras que en 2025 volvió a aumentar hasta alcanzar el 41,7%.
Durante el primer semestre de 2026, por su parte, se registraron 9 omisiones de debate, de las cuales 2 estuvieron relacionadas con delitos contra la integridad sexual, equivalente al 22,2%.
Al considerar conjuntamente las dos modalidades analizadas, aunque manteniendo diferenciados los debates orales de las omisiones de debate, el relevamiento contabilizó 190 sentencias entre 2023 y el primer semestre de 2026.
De ese total, 96 correspondieron a delitos contra la integridad sexual, lo que representa aproximadamente el 50,5%.
Los datos ubican a esta categoría como la de mayor presencia dentro de las sentencias analizadas, aunque su peso varió según el año y el tipo de procedimiento judicial.
La evolución porcentual muestra una disminución de su participación en el conjunto de debates y omisiones: pasó del 59,6% en 2023 al 50% en 2024, luego al 46% en 2025 y llegó al 39,1% durante el primer semestre de 2026.
La comparación permite observar que los delitos contra la integridad sexual tuvieron una participación especialmente elevada en los debates orales, donde representaron el 61,9% del total durante el período relevado.
Cuando se incorporan también las omisiones de debate, su participación se ubica en torno a la mitad de las sentencias.
El último porcentaje, correspondiente al primer semestre de 2026, debe interpretarse teniendo en cuenta que contempla solamente los primeros seis meses del año y, por lo tanto, no resulta directamente comparable en volumen con los años completos de 2023, 2024 y 2025.


Juicio por abuso sexual en Ushuaia: este miércoles se conocerá el veredicto

Un hombre fue condenado a 10 meses de prisión efectiva por agredir a golpes a su cuñada

Martín Perez firmó un convenio con la Universidad CAECE para sumar nuevas carreras en Río Grande

“No fue gracias a la obra social que cerró Autofarma”, sentenció Gustavo García

36 emprendimientos culminaron su formación en la sexta edición de “Emprender para Crecer”






