
“La crisis no espera”: Marcela Leal alertó por la falta de respuesta de las líneas nacionales de asistencia en salud mental
19640 Noticias
La referente de la ONG Mucho por Vivir, Marcela Leal, alertó sobre las dificultades que atraviesan vecinos de Río Grande para acceder a asistencia en salud mental durante situaciones de crisis. Señaló que las líneas nacionales de atención telefónica no están operativas y cuestionó las dificultades que también se presentan en las guardias hospitalarias durante los fines de semana.
Frente a este escenario, destacó el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias, que ofrecen espacios gratuitos de acompañamiento, y volvió a plantear la necesidad de contar con un 0800 provincial de atención en crisis.
Leal aseguró que la situación de las líneas nacionales de asistencia es preocupante y explicó que reciben consultas de personas que intentan obtener ayuda sin encontrar respuesta: “No están funcionando los 0800 de lo que es salud mental y de crisis, no están funcionando. Ya hace un rato largo que la gente llama, llama, llama y no es atendida por nadie”, afirmó.
Ante esta situación, la referente de Mucho por Vivir señaló que existe un proyecto para implementar una herramienta de atención dentro de la provincia. “Todavía no está implementado el 0800 de Nación. Bueno, nosotros tenemos ahí un proyecto para armar un 0800 y estamos ahí en eso, porque es súper necesario”, sostuvo.
La problemática, según Leal, también se evidencia en las guardias hospitalarias, particularmente durante los fines de semana. “Con las guardias pasivas a veces no se está trabajando”, señaló.
En ese contexto, relató el caso reciente de un joven que acudió a una guardia alrededor de las 22 horas y necesitaba atención del área de salud mental, pero recibió como respuesta que regresara a las 8 de la mañana: “Es preocupante porque sabemos que la crisis no espera, que la crisis se necesita parar y poder atender a la gente”, remarcó.
Frente a las dificultades para acceder a los canales oficiales, Leal destacó la importancia de que la comunidad conozca los espacios gratuitos de contención que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil.
La referente recordó que Mucho por Vivir lleva cinco años de trabajo comunitario y que todavía existe un amplio desconocimiento sobre los dispositivos disponibles. Como ejemplo, mencionó talleres realizados en una fábrica, donde participaron grupos de hasta 40 personas y apenas una o dos conocían la existencia de la organización: “Está bueno de poder dar difusión y saber que estamos haciendo un trabajo hace cinco años y que es para la sociedad y que no se cobra”, destacó.
Leal también detalló los dispositivos presenciales que la organización mantiene semanalmente en Río Grande: “Estamos todos los lunes en Casa de Jóvenes, nos facilitan un lugar ahí en el municipio y estamos de 17 a 19 horas con grupos de padres y de personas que están en crisis”, explicó.
Además, indicó que la organización brinda atención en su sede de Isla de los Estados 1195. Los días jueves, en el mismo horario y espacio, se desarrolla un dispositivo de acompañamiento destinado a preadolescentes, adolescentes y jóvenes.
En paralelo, frente a la falta de funcionamiento de las líneas nacionales, Leal difundió como alternativa de contención telefónica el 0800-345-1435, correspondiente a una ONG especializada a nivel nacional.
La referente insistió en la necesidad de fortalecer las herramientas públicas de atención en salud mental y avanzar con una línea provincial que permita dar una respuesta rápida ante situaciones de crisis.


El Club O’Higgins corrió por su reconstrucción y mantiene vivo el sueño de volver a levantarse

Juegos, sorteos y alegría: Provincia Grande reunió a cientos de familias en un gran festejo por el Día de las Infancias

“Dejen de perder tantos días de clase”: Santiago Pauli apuntó contra SUTEF por el paro por tiempo indeterminado

Horóscopo de hoy, lunes 17 de agosto: las predicciones para la salud, el amor y el dinero

De Río Grande a Mendoza: Abdul Musaber será juzgado por un presunto intento de homicidio contra un familiar







