El reclamo de las 122 familias de Aires del Sur: "Llevamos siete meses sin sueldos y todavía esperamos el sí del juez"

A siete meses del cierre de la planta, Maximiliano Uriona señaló que los trabajadores continúan sin cobrar sus salarios y esperan que la Justicia autorice la propuesta de reactivación presentada junto a Athuel. Mientras tanto, realizan el inventario de la fábrica para avanzar con el remate de bienes.
RÍO GRANDE08/07/202619640 Noticias19640 Noticias
Maxi Uriona UOM

En declaraciones a Aire Libre FM, el trabajador Maximiliano Uriona describió la crítica situación que atraviesan las 122 familias afectadas por el cierre de la empresa. Sin salarios desde hace siete meses, los operarios esperan una resolución del juez Horacio Boccardo que permita avanzar con la propuesta de reactivación de la planta, al tiempo que colaboran con el inventario de bienes para intentar recuperar parte de lo adeudado.

A siete meses del abandono de la empresa y sin haber percibido sus salarios, los trabajadores continúan atravesando una situación crítica marcada por la incertidumbre judicial y la falta de ingresos.

Maximiliano Uriona aseguró que la prioridad sigue siendo obtener una resolución que permita recuperar las fuentes laborales: "Llevamos siete meses sin sueldos, siete meses fuimos abandonados por la dirección de la empresa, de una sociedad anónima, y hasta el día de la fecha el doctor Horacio Boccardo no nos ha dicho todavía el sí que necesitamos y que queremos para volver a trabajar. Son seis meses de trabajo que los trabajadores necesitamos urgentemente".

Además, advirtió que el contexto económico agrava la situación: "Las posibilidades de conseguir otro empleo son extremadamente reducidas, el mercado laboral de Río Grande está destruido, el industrial se nota".

Mientras esperan una definición judicial, los trabajadores comenzaron a realizar el inventario de materiales, insumos y productos terminados, una tarea indispensable para que el juez y el síndico puedan avanzar con el remate de esos bienes: "Hoy, en vez de estar participando del paro activo de la UOM, nos toca hacer inventario de materiales, de insumos y de producto terminado para que el juez y el síndico puedan empezar a subastar y generar parte de pagar algo de lo que dejó la empresa. La empresa legalmente nos dejó debiendo cuatro meses de sueldo y la indemnización por antigüedad".

Sin embargo, reconoció que todavía es imposible determinar cuánto dinero podrá recuperarse: "A nivel de sueños sería lo ideal que alcance para empezar a cubrir lo adeudado. Pero a nivel técnico y de mercado, hoy el mercado está tan destruido que no sabemos qué precio le van a poner a todo lo que estamos inventariando".

También explicó que aún no está definido cómo será el proceso de venta: "Tampoco sabemos cuál va a ser la modalidad para el remate de estos productos, si va a ser bajo un martillero o si será para comercialización al público. Nosotros seguimos insistiendo en generar el valor para que el juez pueda pagarnos mínimamente lo que nos debe".

Uriona remarcó que, pese al tiempo transcurrido sin producción, la fábrica continúa en condiciones de volver a funcionar gracias al trabajo de los propios empleados: "Desde que la dirección se fue en diciembre y empezó el conflicto en enero, la planta fue cuidada y mantenida por nosotros. Cualquier persona que quiera visitarla puede verla, las máquinas andan, las líneas andan".

Además, indicó que todavía existe una importante cantidad de materiales y productos disponibles: "Tenemos remanente, materiales, scrap y también producto terminado que va a servir para generar un ingreso, siempre a través de los medios legales".

Respecto de la tarea que realizan actualmente, aclaró: "Que se entienda, los trabajadores estamos haciendo únicamente la parte física, el inventario. La parte administrativa y de comercialización la van a hacer el síndico y el juez a través de los métodos legales que correspondan".

También explicó las dificultades para avanzar con esa tarea: "El plazo es imaginativo porque venir hasta acá nos genera un costo a todos. Hay compañeros que quieren colaborar pero no tienen cómo venir. Nosotros tampoco tenemos plata para ir a buscarlos. Con los que hoy estamos en planta hacemos todo lo posible para terminar lo más rápido posible y que el juez y el síndico puedan avanzar con la subasta o con el mecanismo que consideren pertinente".

En paralelo, los trabajadores continúan aguardando que el juez Horacio Boccardo autorice la propuesta presentada por la firma Athuel para reactivar la producción: "Necesitamos que el doctor Horacio Boccardo diga lo más pronto posible que sí para poder pasar a la parte técnica de la cantidad de personal. Nosotros vamos a reclamar por los 122 firmantes, pero entendemos que esas condiciones no las ponemos los trabajadores sino la empresa que haga la locación".

Uriona insistió en que la planta puede comenzar a producir inmediatamente: "La planta está lista. Solo falta que él diga que sí".

No obstante, manifestó su preocupación por los tiempos judiciales: "Esperemos que Athuel no se eche para atrás. Tiene plazos legales que cumplir sobre producción de aire acondicionado. Sabemos que el mercado industrial de Tierra del Fuego también está complicado, con suspensiones y amenazas de despido".

Y remarcó el compromiso de los operarios con el eventual desembarco de la empresa: "Estamos trabajando sobre los pedidos que ellos nos hacen. Si nos solicitan pintar una pared de blanco, lo vamos a hacer. Queremos que sepan que este es el lugar para fabricar".

Sin ingresos desde hace meses, muchas familias sobreviven gracias a trabajos ocasionales, asistencia estatal y donaciones: "Entre las changas, en un mercado roto porque el mercado laboral de Río Grande está roto y nadie puede negarlo; si alguien lo niega es un inconsciente".

También destacó la ayuda que reciben: "Estamos recibiendo los bolsones del Gobierno y de la Municipalidad para poder llevar algo a la mesa. También seguimos recibiendo donaciones de la gente y eso hay que agradecerlo desde el primer día".

Uriona señaló que solo unos pocos trabajadores lograron conseguir otro empleo y, en la mayoría de los casos, en condiciones laborales inferiores: "Son muy pocos los que consiguieron trabajo. Un oficial que acá tenía 18 años de antigüedad empezó como contratado nivel cero en otra empresa. Es algo que nadie pensó que iba a pasar".

Además, recordó la situación de quienes estaban próximos a jubilarse: "Tenemos compañeros que estaban en proceso de jubilación y quedaron en el camino por culpa de esta dirección que se le ocurrió irse".

Pese al escenario, aseguró que el grupo continúa unido: "Los 122 que éramos desde un principio seguimos firmes. No necesariamente estamos todos dentro de la planta, pero siempre estamos comunicados, hacemos asambleas permanentes y transmitimos todas las novedades".

Finalmente, adelantó que los trabajadores organizan nuevas acciones solidarias para sostener el conflicto: "Ahora estamos terminando de presentar toda la documentación para organizar el sorteo del auto. El bono tendrá un valor de 20 mil pesos y todos los trabajadores vamos a salir a venderlo. Toda la gente que quiera ayudarnos será más que bienvenida".

Te puede interesar

300x300 150dpi.jpg

multimedia.miniatura.af202e354efc7789.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner