
Confirman el procesamiento de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por evasión en la AFA
19640 Noticias
La Justicia dejó firme este viernes el procesamiento del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en la causa por retención indebida de aportes previsionales y fiscales, calculada en alrededor de 19.000 millones de pesos.
La decisión fue adoptada por la Cámara en lo Penal Económico, que consideró desierta la apelación de la defensa de Tapia al no haberse presentado en tiempo y forma, por lo que no analizó el planteo.
En la misma resolución, el tribunal confirmó también la situación procesal del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, ambos imputados por la presunta omisión de depositar en término sumas retenidas en concepto de IVA, Ganancias y contribuciones a la Seguridad Social entre 2024 y 2025.
Los magistrados remarcaron que la AFA contaba con fondos suficientes en sus cuentas bancarias para cumplir con las obligaciones fiscales, pero que esos depósitos no se realizaron dentro de los plazos legales.
En ese sentido, la resolución judicial señaló que la entidad mantenía plazos fijos activos y renovaciones sucesivas de fondos, los cuales no fueron utilizados para saldar las obligaciones correspondientes, pese a superar el monto adeudado.
Tapia continúa con un embargo de 350 millones de pesos y con prohibición de salida del país, aunque actualmente se encuentra de viaje con autorización judicial por el Mundial en Estados Unidos.
Además, la investigación también alcanza a la AFA como persona jurídica, que quedó con procesamiento firme y embargada, al considerar el tribunal que comparte la misma representación legal en el expediente.
Por otra parte, los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio revocaron el procesamiento de otros tres imputados y ordenaron profundizar la investigación sobre su eventual participación en la maniobra.
La causa también investiga un presunto esquema de facturación falsa para ocultar destinatarios del dinero, con operaciones por más de 289 millones de pesos, donde se detectaron posibles proveedores inexistentes, sociedades sin estructura operativa y circuitos comerciales irregulares.


El sueldo dura cada vez menos: seis de cada diez argentinos agotan sus ingresos antes del día 20

Javier Milei oficializó tres nuevos nombramientos en áreas de Comunicación y Capital Humano

De Río Grande a Mendoza: Abdul Musaber será juzgado por un presunto intento de homicidio contra un familiar

Chocó contra un semáforo y dio positivo en el test de alcoholemia en Río Grande

El Club O’Higgins corrió por su reconstrucción y mantiene vivo el sueño de volver a levantarse







