
"Era algo necesario reglamentar esto": Alejandra Man evaluó los cambios nacionales al FAMP
19640 Noticias
En diálogo con FM Radio del Pueblo, la secretaria de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Alejandra Man, analizó la reglamentación publicada por el Gobierno nacional que permite readecuar los proyectos ya aprobados por el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP). La funcionaria explicó que la Provincia se encuentra evaluando el alcance de los cambios y su impacto sobre las inversiones, los proyectos vigentes y el desarrollo productivo fueguino.
Al ser consultada sobre la nueva reglamentación del FAMP, Alejandra Man explicó que el Gobierno provincial comenzó inmediatamente un análisis técnico del nuevo esquema. En ese sentido sostuvo: "Justamente recién, hace diez minutos atrás, me junté con mi abogado y con el director general para evaluar un análisis integral del alcance de la reforma al FAMP. Todavía no llegué a hacerlo".
Seguidamente aclaró que la normativa responde a una modificación que era esperada tras los cambios introducidos por el Gobierno nacional: "Entendemos que en realidad esto era algo necesario reglamentar porque se modificó el tema de la reforma al FAMP, como ya todos sabemos".
Asimismo, recordó que existen iniciativas que ya habían sido aprobadas antes de la modificación del fideicomiso: "Hoy hay proyectos que se han iniciado y que ya cuentan con la aprobación y el aval para ejecutar los fondos".
Sin embargo, explicó que el nuevo escenario obliga a redefinir las reglas de funcionamiento: "Con toda esa modificación que se hizo en el medio cambiaron las condiciones y era necesario hacer nuevamente una reglamentación de cómo eso va a funcionar hoy".
Además, indicó que la Provincia todavía debe estudiar en detalle el contenido de la norma antes de emitir una evaluación definitiva: "La verdad es bastante técnico y muy minucioso en los puntos que tienen que ver con cómo se van a llevar adelante los procedimientos porque hay muchos involucrados en la reforma financiera del FAMP".
Respecto de la posibilidad de incorporar nuevos proyectos productivos, la funcionaria señaló: "Habría que analizar en profundidad si hay posibilidad de apertura y de que se presenten nuevos proyectos. Eso todavía no lo vi y lo vamos a analizar".
No obstante, manifestó que la provincia continúa siendo atractiva para nuevas inversiones: "Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para que vengan empresas y para que puedan hacer inversiones en términos de ampliar la matriz productiva".
En ese marco, dejó en claro cuáles son los criterios que prioriza la gestión provincial: "Las inversiones tienen que generar empleo, generar valor agregado a la producción y no ser meramente empresas que vienen a hacer extractivismo de los recursos sin generar un beneficio para la provincia".
Más adelante advirtió que las recientes modificaciones nacionales también generan inquietud respecto de otros regímenes promocionales: "El RIGI y el Súper RIGI nos generan cierta preocupación porque en algún punto ponen en igualdad de condiciones a otras provincias respecto de Tierra del Fuego".
En ese sentido afirmó: "Hay que revisar realmente si el Súper RIGI y el RIGI tienen sentido en Tierra del Fuego".
Finalmente, Man aseguró que, pese al complejo contexto económico, el Ejecutivo provincial mantiene como prioridad el desarrollo productivo: "El gobernador, el ministro de Producción y todos en el ministerio estamos buscando la manera de ampliar la matriz productiva, generar mejoras y ser más eficientes, aunque atravesamos una situación muy crítica que afecta a todo el sector industrial".


Agustín Coto: "La soberanía sobre nuestras Islas Malvinas es una causa nacional que une a todos los argentinos"

Asamblea de la Comunidad Selk'nam resolvió la expulsión de cuatro autoridades

Federico Giménez: "La gente no tiene previsibilidad de que vaya a estar mejor a fin de año"

Provincia y municipios analizan una nueva propuesta para la distribución de los recursos coparticipables

Allanamientos positivos en Río Grande permitieron recuperar elementos robados de un comercio







