Controles urológicos y prevención: “La población ya está superando ese miedo y ese tabú”
Los urólogos Marcelo Oliva y Pablo Vives analizaron los resultados de la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata y la importancia de los controles y chequeos tempranos, y destacaron además que la urología también cumple un rol clave en la salud y el seguimiento médico de las mujeres.
En comunicación con FM Radio del Pueblo, los urólogos Marcelo Oliva y Pablo Vives se refirieron a la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata desarrollada a nivel municipal, los controles realizados, el seguimiento de pacientes, la importancia de los chequeos tempranos y la necesidad de derribar mitos y tabúes vinculados a la consulta urológica, abordando quiénes participaron, cómo se realizó y por qué es clave la prevención en la salud masculina.
En primer lugar, Pablo Vives explicó el alcance de la campaña y su evolución respecto de ediciones anteriores al señalar "la campaña que armamos, y esta fue ya la segunda edición, es una campaña de alcance municipal. Fue una campaña más exitosa que la del año pasado, con mucha convocatoria de gente más joven que la del año pasado”, destacando además que los resultados comenzaron a evaluarse de manera progresiva.
Asimismo, detalló el proceso de seguimiento de los pacientes y la importancia del control médico posterior al afirmar "estamos evaluando los resultados, citando a aquellos pacientes que han tenido resultados del laboratorio sospechosos para cáncer de próstata, y de a poquito los vamos citando al consultorio para explicarles la metodología de estudio”, remarcando el rol del acompañamiento profesional.
Por su parte, Marcelo Oliva puso en valor la participación masiva y el cambio cultural en relación a la prevención al indicar "fueron más de 300 personas, y otra cosa importante es que había pacientes con obra social que también concurrían, así que fue una concurrencia masiva con personas bastante más jóvenes”, subrayando que esto refleja una mayor conciencia social.
En ese sentido, Oliva contextualizó los avances logrados en los últimos años y sostuvo "las cirugías que hacíamos años atrás con enfermedades muy avanzadas era porque no había campañas de prevención y detección temprana”, y agregó "en pocos años se avanzó muchísimo en esto y sí está tomando conciencia la población”, vinculando directamente los controles con diagnósticos más oportunos.
En esa línea, el profesional advirtió sobre la desinformación y las falsas soluciones al expresar "son curaciones mágicas que no existen, lo único cierto es que hay un proceso científico, un esquema de diagnóstico y de tratamiento para cada patología”, enfatizando que la consulta médica es irremplazable frente a contenidos de redes sociales.
Seguidamente, Vives se refirió a la accesibilidad al sistema de salud y a los obstáculos culturales que aún persisten al señalar "hoy en día es muy fácil acceder a un urólogo, la barrera es cultural, ese miedo o tabú que la población ya está superando”, remarcando que existen múltiples vías simples para obtener turnos.
Para finalizar, el doctor Oliva amplió el enfoque de la especialidad y adelantó nuevas acciones de capacitación al afirmar "la urología también es una especialidad para mujeres”, y agregó "estamos organizando un curso muy importante de capacitación para enfermería sobre el manejo del paciente urológico”, destacando la necesidad de formación continua como parte de una política integral de prevención y atención.
Te puede interesar
Este fin de semana llega el carnaval al barrio Chacra II
La jornada reunirá a comparsas, murgas y bandas locales en una propuesta cultural abierta y gratuita, pensada para el disfrute de las familias y el fortalecimiento de las expresiones populares en cada barrio.
Comparsas, máscaras y alegría: el carnaval llega a la Plaza Almirante Brown
Este domingo, artistas autoconvocados y comparsas locales llenarán la plaza de alegría y color para toda la comunidad.
Salud Municipal: inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
El programa ofrece controles médicos, odontológicos y visuales, además de certificados y actualización de vacunas para garantizar la salud de los estudiantes antes del inicio de clases.